¿Te enteraste de la medicina del lupus?


Para que no te creas que las fake news no hacen daño… Hay un rumor en redes sociales que dice que una medicina para los pacientes de lupus ayuda a tratar el coronavirus y ahora, las personas que tienen esa enfermedad no están encontrándola por ninguna parte.

 

¿Cómo empezó todo? 

Resulta que Didier Raoult, un médico francés, publicó un artículo donde decía que él puso a 25 pacientes con coronavirus bajo un tratamiento que mezclaba hidroxicloroquina (una medicina recetada para pacientes con lupus) junto con azitromicina (un antibiótico) y encontró muy buenos resultados, ya que los pacientes empezaron a mostrar una rápida mejoría.

 

¿Y quién hizo viral el chisme?

Quién más que nuestro querido Donald Trump. El rey de las postverdades tuiteó que la mezcla de los dos medicamentos era un enorme avance de la medicina y que iba a ser un gran aliado para combatir la pandemia del COVID-19. Pero ahí no la dejó, porque todavía le pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que se pusiera las pilas para empezarlos a usar.

 

El resultado…

Las palabras de Trump tuvieron un eco enorme y miles de personas, aún sin padecer coronavirus, corrieron a la farmacia para comprar la hidroxicloroquina por si las flies. Obvio, eso generó que hoy muchos pacientes que padecen lupus no puedan conseguir la medicina que toman con regularidad. 

 

¿Qué es el lupus? 

Es una enfermedad autoinmune en la cual los anticuerpos de una persona se confunden y empiezan a atacar órganos sanos del cuerpo. Se llama lupus porque en la cara aparece sarpullido en forma triangular que se asemeja a la cara de los lobos. La enfermedad no tiene cura, pero justo con el tratamiento que hoy escasea, se puede controlar. 

 

¿En México también hay desabasto?

Lamentablemente sí, en México solo el laboratorio Sanofi-Aventis vende el producto bajo la marca Plaquenil. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hizo una investigación para ver qué tan fuerte era el desabasto y se encontró con pésimas noticias: en las oficinas centrales de Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara les dijeron que tenían agotado el Plaquenil.

 

¿El desabasto solo afecta a las personas con lupus?

Nop, el Plaquenil también es súper necesario para tratar otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el síndrome de anticuerpo fosfolípido o el síndrome de Sjögren.

 

Y a todo esto, ¿sí sirve para el COVID-19? 

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que la está haciendo de vocero de la pandemia en su país (o sea, el López-Gatell de allá) le dijo al New York Times que solo era evidencia anecdótica y que para nada hay estudios científicos serios que lo comprueben. 

 

Vía: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Mercedes Migoya58 Posts

Mercedes Migoya es la directora de Contenido de Telokwento. Es internacionalista y ha desarrollado su carrera en medios de comunicación. Le interesa especialmente todo lo que tiene que ver con Medio Oriente y Seguridad Internacional. A favor de: varias libertades, especialmente la de expresión. En contra de: la corrupción, el abuso de poder y la burocracia.



Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password