Todo sobre la recesión económica


Como los mercados globales están dando señales de que la economía no anda por muy buen camino, decidimos hacerte esta guía para que entiendas bien lo que significa una recesión.

Primero lo primero

Técnicamente, la recesión es la caída generalizada de la actividad económica durante dos trimestres seguidos. Si hay este desaceleramiento económico, aumenta el desempleo y los países producen menos de lo que podrían con los recursos y la tecnología que tienen. 

¿Hay algo que pueda predecir una recesión?

Sí, una curva de rendimiento invertida. Este indicador económico ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos y habla sobre la diferencia que hay entre las tasas de interés a corto y largo plazo. Para que sepas, en el mercado financiero este indicador se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado. ¿Es decir? El interés sobre la deuda que tiene un país.

Más lento

Cuando las tasas a corto plazo (unos meses o poco más de un año) son más bajas que las de largo plazo, la curva sube (lo que significa que las cosas van bien y que la economía crece). Si pasa lo contrario, que las tasas a corto plazo pagan más, los inversionistas lo ven como una señal de que se aproxima una recesión. En otras palabras, si el mercado está premiando más a los inversores a corto plazo es porque la demanda de estos bonos está cayendo con fuerza.

Y eso está pasando…

En la mayor economía del mundo, pues Estados Unidos lleva cinco meses con la curva invertida. ¿O sea que las tasas de interés a corto plazo están más altas que las de largo plazo? Exacto. Ahora, aunque el desempleo en el país de Donald Trump está en mínimos históricos y la economía crece, los mercados siguen teniendo altibajos. Y los expertos creen que si la guerra comercial entre Washington y Pekín empeora, los mercados van a dar todavía más señales de que una recesión viene en camino.

¿Otra consecuencia importante?

Cuando hay mucha incertidumbre, los inversionistas suelen buscar valores refugio, o sea lugares para invertir donde sientan que su dinero está seguro. Uno de los más reconocidos es el oro, cuyo valor ha subido ¡25%! desde octubre del año pasado. Al parecer, durante todo el 2019 los bancos centrales han estado comprando montones de oro para buscar algún tipo de estabilidad y esta alta demanda ha disparado su precio.

Algunos conceptos clave:

Desaceleración económica: lo que viene antes de una recesión.

Recesión: caída de la actividad económica.

Rendimiento: interés.

Bono: promesa de hacer ciertos pagos en el futuro.

Valores refugio: Los que en momentos de crisis o incertidumbre tienen una probabilidad alta de seguir manteniendo beneficios o incluso aumentarlos.


Vía: BBC




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password