Tu guía sobre el rearme de las FARC


EFE

Muchos nos han estado preguntando ¿cómo es eso de que las FARC volvieron a tomar las armas? Te contamos lo que tienes que saber en 5 puntos.

Primero: Breve recap

Acuérdate que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron por 50 años el principal grupo guerrillero del país y el más antiguo de América Latina. En su lucha, cometieron muchísimas violaciones a los derechos humanos (como asesinatos y secuestros) y se financiaron con el narcotráfico pero hace tres años llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno, dejaron las armas y se convirtieron en un partido político con representación en el Congreso. Desde entonces el gobierno y los líderes del nuevo partido han venido trabajando y tratando de resolver sus diferencias sin armas.

Segundo: Los que nunca estuvieron de acuerdo

El acuerdo de paz que se firmó dejó a C0lombia medio dividida. Algunos sectores lo consideraron débil por hacer demasiadas concesiones a los guerrilleros pero otros lo defendieron como algo necesario si se quería dejar atrás el tema de la guerra. Dentro de los opositores había importantes políticos pero ojo, también había miembros de las FARC. Uno de ellos era el exjefe negociador del grupo, Iván Márquez, que hace un año desapareció y desde la distancia se dedicó a criticar los acuerdos.  El otro era Jesús Sántrich, otro alto miembro del grupo que después de la firma de la paz fue acusado de narcotráfico. Ante una situación jurídica complicadísima pasó un tiempo en la cárcel pero cuando recobró su libertad y le dieron garantías de que no lo iban a extraditar, asumió su curul en el Congreso de Colombia. Peroooo, a finales del pasado junio también desapareció y después de un tiempo se entendió que se había fugado para juntarse con Márquez. Con eso, ya eran dos importantes líderes guerrilleros que le daban la espalda a la paz y que se ganaban la enemistad de su propio partido político. 

Tercero: El anuncio de Iván Márquez de la semana pasada

Colombia y el mundo quedaron en shock el jueves pasado cuando el exjefe negociador reapareció en un video junto a otros excomandantes de la guerrilla para anunciar que retomarían las armas y que invitaban a otros a hacerlo. Su justificación fue básicamente que el gobierno los traicionó al no cumplir lo pactado en 2016 y que por lo tanto era necesario retomar las armas contra una oligarquía corrupta. Todos los sectores, izquierda y derecha, lo calificaron de ¡inaceptable!  Y el partido Farc dijo que era una “equivocación delirante” e hizo un llamado a respetar los acuerdos. En el video, Márquez explicó además que van a unir a los grupos disidentes de la guerrilla y a buscar alianzas con el ELN (la última guerrilla activa en Colombia). Luego a ese anuncio se sumó otro de Santrich este fin de semana, con un mensaje muy similar.

Cuarto: ¿Qué significa todo esto para Colombia?

Sin duda alguna es gravísimo pues pone en riesgo los acuerdos de paz y los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años. Sin embargo, la respuesta del gobierno, de la oposición, del partido Farc, y de los mismos desmovilizados, siembra la esperanza de que los acuerdos no van a ir a la basura por culpa de unos cuantos. Y en cuanto al “nuevo grupo guerrillero”, el gobierno ya dijo que lo enfrentará con toda la fuerza de la ley. 

Quinto: Para tener en cuenta

Muchos dicen que Márquez y Santrich seguramente sabían que iban a terminar en la cárcel. Acuérdense que en este momento la justicia estadounidense tiene como testigo protegido a un sobrino de Márquez llamado Marlon, que al parecer está bien enterado de los delitos que tanto Santrich como Márquez han cometido. Algunos creen que, muertos del susto, éstos dos prefirieron volarse, retomar las armas y seguir con su lucrativo negocio del narcotráfico y la minería ilegal, antes que quedarse esperando a ser condenados por la justicia colombiana (o peor, por la estadounidense). 




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password