Global Gustavo Petro | Paz | gobierno

Gustavo Petro buscó llevar la fiesta en paz con líderes guerrilleros

El nuevo gobierno de Colombia buscó llevar la fiesta en paz con el Ejército de Liberación Nacional y suspendió las órdenes de captura contra sus delegados.

¿Proceso por la paz 2.0?

Al parecer, el nuevo presi colombiano, Gustavo Petro, tiene bastante claras las directrices con las que llevará su gobierno, y una de ellas es restablecer el proceso de diálogo y paz con los líderes de la guerrilla, suspendidos en 2019 por el gobierno de Iván Duque. Y es que ahora, en un gesto que pretende ser la antesala de las nuevas pláticas para hacer las paces, el mandatario anunció que autorizó un decreto para suspender las órdenes de aprehensión y extradición en contra de los delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Que dijo qué?

El sábado pasado, Petro realizó este anuncio diciendo lo siguiente: “Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo que los negociadores puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”.

¿Y luego?

Hoy por hoy, los delegados están exiliados en La Habana, Cuba, desde que la administración pasada decidió romper los lazos con ellos y perseguirlos. Al parecer, el anuncio fue bien recibido por los guerrilleros, que ya han liberado a 15 personas para devolver el favor. Sobre la misma línea, Petro presentó el sábado, con bombo y platillo, a su nueva cúpula militar, enviando el siguiente mensaje: “Pasaremos a la historia solo si construimos la paz”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario