Global Gustavo Petro | Colombia | Rodolfo Hernández

Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia

Con más del 50% de votos a su favor, Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de la elección presidencial.

Colombia alzó la voz

La espera e incertidumbre por fin terminaron para el pueblo colombiano, que salió este domingo a elegir su destino. Y sí, eligieron a Gustavo Petro como su nuevo presidente para el periodo 2022-2026. Con más del 99.98% de mesas escrutadas y el 50.45% de votos a su favor, el candidato del Pacto Histórico ganó la segunda vuelta de la elección presidencial frente al 47.30% de su contrincante, el empresario Rodolfo Hernández, a quien no le quedó de otra más que reconocer su derrota y aceptar los resultados. Esta victoria tiene un sazón especial, ya que Colombia tendrá a su primer presidente de izquierda.

Entre los festejos y buenos deseos

La tercera fue la vencida para Gustavo Petro, que en sus dos intentos anteriores se quedó con las ganas. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", dijo el ganador en su Twitter. Por su parte, el actual presidente, Iván Duque, hizo un llamado para felicitar a su sucesor, prometiendo a las y los colombianos que se reuniría con él para “iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

“Vivir sabroso”

Es la frase que ha enmarcado la campaña de la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, quien acompañó a Petro en la fórmula para convertirse en las dos personas protagonistas del nuevo gobierno. Cabe decir que Francia será la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo. Desde su Twitter, dedicó su victoria principalmente a las minorías. Al final, Colombia habló y con una participación en esta jornada electoral que alcanzó el 57.89%, Petro y Francia gobernarán por los próximos años a partir del 7 de agosto.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario