Global Gustavo Petro | Colombia | presidente

Gustavo Petro tomó posesión como nuevo presidente de Colombia

El exguerrillero Gustavo Petro se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país. Francia Márquez también juró como vicepresidenta.

Debut en la izquierda

Con bombo y platillo, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el exguerrillero y exsenador, Gustavo Petro, asumió la presidencia de Colombia frente al fandom que le votó en las elecciones de junio. Esta es la primera vez, en 200 años de historia como país independiente, que el pueblo colombiano presume —o se lamenta, porque las fricciones están con todo— tener a un mandatario de corte zurdo. A su lado, la activista Francia Márquez también juró como la primera vicepresidenta afrocolombiana en asumir este cargo. “Hoy empieza la Colombia de lo posible”, dijo el nuevo presi en su discurso, vitoreado por las 100,000 almas que lo acompañaban en el evento.

Hay de dos sopas

O estás a full con Petro o esperas que su gobierno sea el apocalipsis colombiano —claro, con sus respectivos matices—. Estas son las dos visiones que predominan en este país, que nunca había elegido a un líder de izquierda para llevar las riendas. Aunque, eso sí, parece que el nuevo mandatario al menos tiene el beneficio de la duda de la mayoría, ya que las primeras encuestas le dan una aprobación del 62%. Ahora, el chiste será mantenerse con el cariño de la gente.

¿Latinoamérica zurda?

La llegada de Petro significa la aparición de un nuevo bastión de la izquierda latinoamericana. Ahora, el banderazo de salida de la nueva presidencia colombiana estará acompañado de gobiernos como el de Alberto Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile o el de López Obrador en México, ish. Y eso que nos faltan las elecciones en Brasil, donde el izquierdista Lula da Silva pinta como el favorito frente al presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario