Global Gustavo Petro | Nicolás Maduro | Colombia

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron para estrechar lazos en su relación bilateral

Los presidentes de Venezuela y Colombia se vieron para profundizar en su relación bilateral y tratar temas como la aplicación de inteligencia fronteriza.

Ahí van con los guiños

Se vieron en el marco del reseteo de relaciones que han estado cocinando desde hace algunos meses, con la reapertura de las fronteras y el borrón y cuenta nueva de sus queveres diplomáticos. Ahora, ambos tuvieron chance de echarse flores.

¿Qué tal la reu?

“Colombia y Venezuela tenemos un destino común”, dijo Maduro, mientras que Petro agregó que “separar las dos naciones es un suicidio”, prometiendo que le echará ganas para tener una vecindad amistosa. La reu puso varios temas en la mesa, como la coordinación de los diálogos de paz con el ELN, la aplicación de inteligencia fronteriza para enfrentar el narcotráfico, la defensa de la Amazonia y la integración comercial en la región. De entrada, el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es inevitable.

Uno para el otro, el otro para uno

Lo cierto es que ambos políticos se necesitan. Por un lado, Nicolás Maduro necesita regresar a la escena política internacional, en donde lo siguen viendo feo por todas las broncas que ha tenido con Estados Unidos y sus aliados. En ese sentido, esta es una puerta enorme que puede que se le abra una sola vez. Ya dependerá de él si lo aprovecha o no.

Por otro lado, Gustavo Petro tiene toda la intención de proyectarse como un nuevo líder regional en Sudamérica y Latinoamérica en general, y esta es una oportunidad para abrirse paso.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario