Global Gustavo Petro | Nicolás Maduro | Caracas

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se verán las caras en Caracas

Por primera vez desde 2016, los mandatarios de Venezuela y Colombia se verán las caras para hablar sobre sus relaciones bilaterales.

Hoy es un día muy importante

¿Qué tal anda tu agenda el día de hoy? Seguramente más tranqui que la de los presis Nicolás Maduro y Gustavo Petro, quienes quedaron en reunirse esta tarde de martes para echarse una comidita y, de paso, una deep talk con la que pretenden restablecer sus relaciones bilaterales que llevaban rotas desde 2019. Y es que, como recordarás, ambos gobiernos aplicaron la de "córtalas" después de que, en aquel entonces, el gobierno colombiano reconoció a Juan Guaidó como líder venezolano legítimo.

La reu se llevará a cabo en territorio venezolano, específicamente, en Caracas. Nada más para que te des una idea sobre lo importante que será este encuentro, te contamos que desde 2016 los mandatarios de Venezuela y Colombia no se veían las caras ¡Kenervios!

¿Y para la sobremesa?

Lo más seguro es que, mientras se echan su arroz con leche de postre, los mandatarios hablarán sobre diversos temas que van desde la reapertura de fronteras, el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos, la empresa de fertilizantes Monómeros y el diálogo de paz que Petro pretende pactar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para que tú también tengas tema de sobremesa, te dejamos a continuación un breve rekwento sobre estos temas.

1. Reapertura de fronteras

Desde finales de septiembre, ambos países decidieron restablecer sus relaciones comerciales y qué mejor manera de hacerlo que reabriendo su frontera, mejor conocida como el puente Francisco de Paula Santander.

2. El reingreso de Venezuela al sistema interamericano de DD.HH.

El pasado jueves 28 de octubre, Petro mencionó en un discurso que dio en la ciudad fronteriza de Cúcuta que el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es necesario para fortalecer la democracia en la región. Esta declaración la hizo después de que Human Rights Watch (HRW) le pidiera que aproveche el reciente restablecimiento de relaciones para impulsar el respeto a los derechos humanos en ese país. A ver qué pasa...

3. ¿Qué onda con la empresa de Monómeros?

Se trata de una compañía de fertilizantes que, durante la época de la administración del presi colombiano, Álvaro Uribe, pasó a convertirse en propiedad del gobierno del exlíder venezolano, Hugo Chávez. Sin embargo, se prevé que durante esta reunión Petro le pida a Maduro que le venda esta empresa, ya que considera que el control de fertilizantes es fundamental para que los campesinos colombianos se beneficien y puedan abastecer al país de alimentos.

4. Diálogo entre Petro y el ELN

Si hay algo que ambos mandatarios tienen claro es el enorme reto al que Petro se enfrentará a principios de noviembre. Y es que, si hacemos cuentas, ya van tres gobiernos colombianos consecutivos que, por más que han intentado entablar un diálogo con los dirigentes del ELN, no han logrado llegar a ninguna parte. FYI, el ELN tiene una estrecha relación con jerarcas del gobierno venezolano, de ahí la importancia de esta próxima conversación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario