¿Habemus vacuna?


Esta semana se empezó a probar una vacuna contra el COVID-19 en la universidad de Oxford, en Reino Unido. Aquí te va lo que tienes que saber:

Hasta ahora, solo a 2 personas se les ha administrado la vacuna pero en total hay 800 voluntarios, que no han contraído coronavirus, listos para recibir inyecciones y formar parte del estudio durante los siguientes días.

La vacuna fue desarrollada en tan solo 3 meses gracias a un equipo de investigadores liderados por la profesora en vacunología, Sarah Gilbert, y a un esfuerzo de 40 millones de libras (unos 50 millones de dólares) del gobierno del Reino Unido. El equipo de Gilbert dice que se siente “optimista” sobre su efectividad.

 

 

¿Y cómo funciona? La vacuna está hecha a partir de un adenovirus que afecta a los chimpancés y que ha sido modificado para que no pueda crecer en los humanos. De esta misma forma fue que el equipo encontró una inmunización contra el Mers, un tipo diferente de coronavirus.

¿Cómo sabremos si funciona? Comparando el número de infectados con coronavirus en los meses después de que se realizó la prueba. El único problema es que si el número de casos en el Reino Unido empieza a disminuir de forma orgánica, no habrá información suficiente acerca de su efectividad, y tendrían que esperar a que haya un segundo brote.

¿Y por qué no mejor infectar deliberadamente a los integrantes de la prueba? Esto no sería éticamente correcto, pues por el momento no hay ningún tratamiento probado para combatir el virus, así que pondrían en juego la vida de los voluntarios.

Entre los voluntarios que recibirán la prueba están los proveedores de servicios médicos, pues son los que más expuestos están al virus. Pero en los siguientes meses, se empezará con una segunda prueba, esta vez con 5 mil voluntarios.

¿Cómo funciona el experimento? La mitad de ellos recibirá la vacuna contra el COVID-19, mientras que la otra mitad recibirá una vacuna que protege únicamente contra la meningitis. La cuestión es que los voluntarios no sabrán cuál de las dos se les administró.

¿Qué tan segura es la vacuna? Los investigadores han advertido a los voluntarios de efectos secundarios como dolor de brazo, migrañas o fiebre, pero dicen que el riesgo de que resulte en una complicación mayor es muy pequeño.

¿Y pa’cuando? Si la vacuna resulta efectiva, los científicos esperan tener un millón de dosis listas para septiembre, y de ahí aumentar de forma exponencial su producción. Ojo, hasta ahora, las autoridades sanitarias en el país se han visto más conservadoras y dicen que es muy poco probable que una vacuna o un medicamento para tratar el COVID-19 esté disponible en los siguientes 12 meses.

Fuente: BBC

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password