Global Haití | hambruna | pandillas

Haití se quedó sin funcionarios elegidos democráticamente, dirigiéndose a una crisis

En Haití se quedaron sin funcionarios elegidos democráticamente, dejando al país al borde del colapso político. Acá te contamos lo que implica.

Ahí te va el chisme completo

No es secreto que la situación política de Haití lleva un buen rato en pésimo estado. Sin embargo, durante la medianoche de este lunes —9 de enero— las cosas se pusieron críticas después de que colapsó su parlamento. Y es que resulta que los últimos senadores haitianos en el poder —quienes estuvieron desde 2021 aguantando vara e intentando hasta el cansancio llamar a nuevas elecciones— oficialmente dejaron el cargo. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente, que la nación del Caribe se quedó sin un sólo representante público —ni legislativo ni judicial y mucho menos local— que haya sido elegido democráticamente.

¿Cómo llegaron a esto?

Si bien desde 2019 Haití no lleva a cabo elecciones, la situación empeoró en julio de 2021, cuando una pandilla criminal colombiana asesinó al entonces presidente haitiano, Jovenel Moïse. Ante esta situación, el primer ministro, Ariel Henry, ascendió al poder. Se supone que su mandato iba a ser temporal, pues se retiraría en cuanto el país celebrara nuevas elecciones; sin embargo, estas siguen sin efectuarse. Cabe decir que este líder interino —la única figura del poder que queda de pie— es casi casi es “de chocolate” pues no ha sido ratificado ante la ley.

¡S.O.S!

La situación es una verdadera pesadilla si tomamos en cuenta que las pandillas tienen secuestrado al país y la desnutrición está a tope —tan así que a finales de 2022, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tuvo que activar una alerta nivel 5, la categoría más alta que a menudo se reserva para la hambruna en tiempos de guerra— en Haití. Además de que ha surgido un brote de cólera enfatizado por la falta de atención médica, pues los hospitales han cerrado ante la violencia.

Frente esta situación, los líderes de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, aprovecharon que se vieron las caras en la Ciudad de México durante la cumbre de los “Three Amigos” y se sentaron a platicar del tema. Concluyeron que es importante estabilizar al país, aunque expresaron cautela sobre una intervención directa. Si bien la ayuda de cualquier fuerza extranjera es una idea que no le encanta a numerosos activistas en Haití —dado que el país tiene un pésimo historial con este tipo de auxilio— hasta el momento parece ser que no existe otro tipo de solución política que se pueda efectuar a corto plazo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario