Un delito que se ha hecho común son los secuestros en donde piden altas sumas de dinero; tanto el clero como los extranjeros se han ido convirtiendo cada vez en objeto de ataques. De hecho, hace poquito, tres feligreses fueron raptados cuando iban saliendo de una misa dominical en una iglesia de la capital.
Pero esa no es la única arma…
Que utilizan las bandas, también agreden los cuerpos de las mujeres de todas las edades, contra los que ejercen violencia sexual a modo de instrumento para sembrar terror en las comunidades y afirmar el control. Hasta ahora, ningún país se ha ofrecido a mandar a sus fuerzas como apoyo.
La gota que derramó el vaso...
Ocurrió a mediados de septiembre de 2022, cuando Henry anunció que subiría más del 100% del precio de la gasolina. Obvio que esto provocó una oleada de protestas que, paralizó al país, pues imposibilitó el suministro de agua, comida y combustibles. Un mes después, las Naciones Unidas lanzaron una alerta de hambre en categoría "catastrófica" y, a la par, Médicos sin Fronteras detectó un nuevo brote de cólera, años después del último caso.
El país caribeño cerró el 2022 con una huelga por parte de su comunidad médica, que exigía que se les pagara un poco más y que se les otorgaran condiciones mínimas para seguir haciendo su chamba y recibió al 2023 con un sistema educativo, de justicia y de salud colapsado.