Política | hepatitis | Nuevo León | salud

Primeros casos de extraña hepatitis infantil en Nuevo León

Hay cuatro menores con este padecimiento en hospitales públicos y privados, pero se encuentran estables y les andan haciendo chequeos constantes. 

Era casi imposible de detener

Algunos especialistas ya lo habían advertido en los últimos días: la llegada de la hepatitis aguda grave, que está afectando a niñas y niños en otras partes del mundo, iba a aparecer en México, pese a que, hasta el jueves pasado, la Secretaría de Salud había mencionado que todavía no tenían registro de ello. Tristemente, la primera entidad en alzar la mano para informar de un brote de hepatitis fue Nuevo León, donde las autoridades sanitarias informaron que ya hay cuatro menores con este padecimiento en hospitales públicos y privados. Por suerte, se encuentran estables y les andan haciendo chequeos para que la situación no se ponga fea.

Puede que sean los primeros de muchos

Aún así, parece que la preocupación va para largo y es que, como recordarás, esta extraña enfermedad apareció por primera vez en menores de Europa e Israel y, hasta la fecha, van más 300 casos en el mundo. Hasta el momento, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni nadie puede decir con certeza cuál es el origen de este brote, pero sí han detectado que al menos el 30% de los casos tenía al mismo tiempo un virus respiratorio.

Atentos a los síntomas

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León dijo que hay que estar bien pendientes de las y los menores que pudieran llegar a presentar síntomas relacionados a problemas gastrointestinales como vómito o diarrea. Agregaron que, más en esta época de calor, cuando este tipo de padecimientos aumenta, es preciso estar más atentos a las niñas y niños en casa para que las familias no se terminen llevando un susto de los feos. Afortunadamente, de momento no hay una alerta que sugiera que esta hepatitis es mortal en México.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario