¿Recuerdas que el sindicato Writers Guild of America (WGA) se declaró en huelga por allá de mayo para exigir mejores condiciones laborales? Pues su lucha sigue y ahora pausó una nueva producción: Zero Day, una serie de Netflix protagonizada por Robert De Niro.
En esta además participan actores y actrices como Lizzy Caplan —Janet en Mean Girls—, Jesse Plemons —Todd Alquist en Breaking Bad—, Joan Allen —Pamela Landy en The Bourne Supremacy— y Connie Britton —Rayna en Nashville—. Los creadores y escritores de la serie son Eric Newman —Narcos, Narcos: Mexico—, Noah Oppenheim —The Maze Runner—, junto con el ganador del premio Pulitzer, Michael S. Schmidt.
La directora y productora ejecutiva es Lesli Linka Glatter, que también es la presidenta del sindicato Directors Guild of America (DGA).
¿De qué va? Se trata de un drama conspiracional que gira alrededor del personaje de De Niro, un expresidente que deja su retiro para dirigir una comisión encargada de investigar un ciberataque global. Según la descripción oficial, la serie se pregunta: “En una era plagada de teorías de conspiración y subterfugios, ¿cuántas de esas fuerzas son producto de nuestra propia acción, tal vez incluso de nuestra propia imaginación?”
La serie de seis episodios apenas había comenzado su producción en Nueva York pero tuvo que ser suspendida por la huelga y no hay fecha de regreso para reanudar su grabación, ya que la lucha de los escritores está en el limbo, sin avances ni retrocesos. Netflix no ha dicho nada al respecto.
Las otras luchas en Hollywood
En medio de este stand by en la causa de WGA, el sindicato DGA, del que es cabeza la directora Lesli, al parecer está a nada de lograr avances en pro de mejorar las condiciones laborales de los directores de Hollywood.
¿A poco andan en pleitos? Sí, el DGA busca que sus 19,000 miembros tengan mejores sueldos, que obtengan más ganancias de las transmisiones globales y protección contra el uso de inteligencia artificial. Y bueno, resulta que Lelsi ya llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión(AMPTP), la entidad correspondiente para garantizar estos cambios.
Ahora solo falta que los miembros del DGA aprueben el deal. De ser así entraría en vigor a partir del 6 de junio y duraría tres años. En caso de rechazarlo, volverían a las negociaciones.
Pero eso no es todo lo que está pasando en Hollywood… los actores también se están preparando para una posible huelga. Así como lo lees.
El sindicato SAG-AFTRA ya aprobó esta acción, con un 98% de votos a favor. La huelga se llevaría a cabo si para finales de este mes el sindicato no llega a un acuerdo con la AMPTP para también mejorar sus condiciones laborales.
¿Y la huelga de los escritores en qué va? Ya entró a su quinta semana, sin fecha para reanudar negociaciones con la AMPTP…
Zero Day es la última producción afectada por los problemas laborales en Hollywood, ya que Netflix también pospuso la quinta temporada de Stranger Things; Warner Bros. paró la precuela de Game of Thrones llamada A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight; y Disney pospuso Thunderbolts y Blade de Marvel.