Global Hong Kong | gobierno | John Lee

Con una votación secreta escogieron nuevo titular del Ejecutivo de Hong Kong

En lo oscurito, con una votación secreta, escogieron como nuevo titular del Ejecutivo de Hong Kong al responsable de la represión del movimiento democrático.

¿Elección o imposición?

Claro está que esto de la democracia no es algo que se les da mucho en Hong Kong, menos ahora que el régimen chino ha hecho hasta lo imposible por silenciar a todas las voces disidentes al gobierno de Pekín. Pero ahora, la cosa se puso más interesante. Mediante una votación secreta, nombraron a John Lee, quien fue el jefe de seguridad y autor de la represión del movimiento prodemocrático allá, como nuevo jefe del ejecutivo de este territorio, en sustitución de Carrie Lam. Segúuun, se llevó el 99% de las preferencias.

En palabras de personas expertas en el tema, este complejo nombramiento solamente es la prueba de que el gobierno central de China está aplastando a más no poder los derechos democráticos de Hong Kong, y no se ve para cuando esta política acabe. Esta también fue la primera ocasión en la historia que alguien que trabajó en los cuerpos policiales y de seguridad chinos tomó este puesto, que es uno de los más importantes a nivel económico en el país.

Obvio que Occidente se incomodó

Ante esto, obvio que la Unión Europea mostró su preocupación con un comunicado en donde dijeron que el bloque “hace un llamado a las autoridades chinas y de Hong Kong para que cumplan con sus compromisos nacionales e internacionales, en particular el objetivo final de elegir al director ejecutivo y a los miembros del consejo legislativo por sufragio universal”.

Al respecto, Josep Borrell, quien es jefe de política exterior de la bolita europea, dijo algo que, a ojos del mundo, fue bastante obvio e indignante: básicamente que estos modos de elegir a un mandatario son “un paso más en el desmantelamiento del principio de 'un país, dos sistemas'”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario