Hora de decidir


Esta semana los ciudadanos de la Unión Europea van a salir a elegir a sus próximos representantes.

Lo que tienes que saber

Acuérdate que la Unión Europea funciona como el gobierno de un país en ciertos sentidos. Por eso tiene un Parlamento y cada 5 años hay elecciones para que los ciudadanos de todos sus Estados miembros elijan a 751 eurodiputados. La elección es todo menos sencilla pues dura varios días (este año del 23 al 26 de mayo) en los que cada país del club recolecta los votos. ¿Cómo se define el número de diputados que le toca a cada quién? Fácil, es directamente proporcional al número de ciudadanos por Estado miembro.

Más detalles

Antes de las elecciones hay campañas como en cualquier lado y los representantes de todos los países del bloque se alían en partidos políticos que comparten algunas ideologías. Desde 2014, el Partido Popular Europeo (de centro-derecha) tiene la mayoría de los asientos del Parlamento, seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (de centro-izquierda). Este año se espera que una nueva alianza impulsada por gobiernos populistas de ultraderecha gane varios lugares.

¿Y el Reino Unido?

Aunque está haciendo lo posible por salirse de la Unión Europea, no logró cumplir el plazo que tenía y por eso sus ciudadanos sí van a participar para elegir  73 representantes. ¿Y cuando se concrete el Brexit? 27 de esos asientos se van a repartir entre el resto de los países del bloque y 46 van a dejar de existir.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password