Política | horario de verano | Senado | horario

¡Adiós al horario de verano en México!

Este domingo 30 de octubre será la última vez que los mexicanos tendremos que retrasar el reloj una hora, pues se ha eliminado el horario de verano.

¿Eres team horario de verano o de invierno?

Pues ya seas de un bando o de otro, el Congreso acaba de terminar con ese pleito de una vez por todas. Después de muchas polémicas, ayer 26 de octubre, el Senado votó a favor de jubilar para siempre al horario de verano en México. ¿Tons ya no habrá rayos de sol a las 7 p. m.? Nop. Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno le puso un “hasta aquí” a la medida que se implementó durante la administración del expresi Zedillo en 1996, que consistía en adelantar los relojes una hora el primer domingo de abril y atrasarlo el último domingo de octubre de cada año.

¿De qué nos estamos despidiendo?

Además de que el horario de verano hace el paro al planeta Tierra porque, al tener días con mayor tiempo de luz natural, ayuda a economizar la energía eléctrica, también disminuye la inseguridad por las tardes y da la sensación de que somos más productivos.

¿Entonces por qué lo quitaron?

Según el argumento del gobierno federal, que propuso todo, eso de usar menos energía realmente no ha sido tan cierto, pues el ahorro fue de menos del 1% en estos 26 años. Además, argumentaron que el horario de verano produce algunos daños a la salud —desde cardiovasculares hasta psiquiátricos— de la población, ya que altera los horarios naturales de sueño.

El último adiós

Ponte sentimental porque este domingo 30 de octubre será la última vez que tendrás que atrasar una hora a tu reloj, y darle así la bienvenida al horario de invierno. Pero bueeno… realmente “hacerlo, hacerlo” tampoco, pues ya la mayoría de gadgets hacen el cambio en automático.

Dato TLK: ¿Sabías que el sistema operativo Windows 95 fue el pionero en instalar estas modificaciones automáticas en sus aparatos? ¡Bien ahí, Gates!

¿A qué estados de la República no aplica esta medida?

¡Ojo¡ Esta medida no aplicará para tooodos los mexicanos. En los municipios fronterizos del norte, y en Quintana Roo y Sonora —quienes, btw, nunca participaron en este cambio—, los horarios seguirán siendo los mismos, por eso de los bisnes con Estados Unidos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario