HUYENDO DE MYANMAR


La ONU se fijó como objetivo recaudar 434 millones de dólares para ayudar a los Rohingya, la minoría musulmana que tras dos meses de persecuciones ha tenido que huir desde Myanmar hacia Bangladesh.

LA SITUACIÓN

Los últimos dos meses han sido críticos para esta población minoritaria que vive en Myanmar, antigua Birmania. Recordemos que la última ola de violencia empezó el pasado 25 de agosto y se intensificó tras los ataques de algunos rebeldes Rohingyas. A pesar de los gritos de las ONG’s y de las recriminaciones contra la líder de facto Aung San Suu Kyi, nadie ha podido hacer nada para detener a los militares. Ya se habla de 600.0000 refugiados que han tenido que dejar sus hogares y atravesar la frontera hacia Bangladesh, donde ya había unos 400.000 Rohingyas. Las condiciones ahí son críticas pero al menos están a salvo de los asesinatos y violaciones.  

¿LA OTRA REALIDAD?

Según el New York Times, Myanmar vive un sentimiento completamente distinto al de la comunidad internacional. Recordemos que en este país de mayoría budista, el odio hacia la minoría musulmana es promovido en las redes sociales y en campañas racistas, así que el hecho de que finalmente hayan logrado “echarlos”, es motivo de celebración. Los testimonios de los monjes budistas, que agradecen a su dios Buda por la salida de los Rohingyas y cuentan que “ellos (los Rohingya) robaron nuestra tierra, nuestra comida y nuestra agua. Nunca los aceptaremos de regreso”, no dejan de impactar al mundo.

EL MUNDO RESPONDE

Trump ya salió a expresar su “grave preocupación” y a amenazar a los militares de Myanmar con sanciones pero estas amenazas no han hecho nada en las fibras de los birmanos. Ahora la prioridad de la ONU es atender a los refugiados, incluidos miles de niños, que carecen de comida, agua potable o medicina. Por esto, pide la solidaridad del mundo ante la peor crisis de refugiados que ha visto el mundo desde el genocidio de Ruanda.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password