Imagine all the people…

El recuerdo de las pasadas guerras entre Hamás e Israel se hizo presente ayer, en una jornada llena de ataques aéreos cometidos por ambas partes del conflicto. 

 

El día ya pintaba mal… 

Porque las manifestaciones que habían iniciado días atrás en la mezquita de Al Aqsa se convirtieron en un enfrentamiento directo entre milicias palestinas como el grupo terrorista Hamás o la Yihad Islámica. Por la tarde, las cosas se salieron de control cuando el gobierno de Netanyahu anunció la Operación Guardián de las Murallas, como respuesta a los cohetes enviados a Israel. 

 

¿De qué va la operación? 

La idea era atacar instalaciones de Hamás y la Yihad en Gaza, cosa que no tardó en ocurrir. Los misiles israelíes derribaron varios edificios en la Franja, uno de ellos de trece pisos en donde había una oficina de Hamás. Además, varias casas de generales de las milicias palestinas fueron atacadas y la Yihad Islámica confirmó que dos de sus comandantes murieron. El Ministerio de Salud de Gaza informó que 30 palestinos murieron, entre ellos 10 menores de edad. 

 

¿La respuesta palestina?

Hamás anunció la Operación Espada de Jerusalén y empezó a mandar hasta 500 cohetes a territorio israelí, haciendo que las alarmas sonaran en ciudades como Tel Aviv, por primera vez en este enfrentamiento. A pesar de que la Cúpula de Hierro israelí neutralizó el 90% de los misiles palestinos, algunos sí cayeron en Ashkelon ( psst. al sur) y cerca de Tel Aviv. Por esto, tres israelíes murieron, entre ellos dos mujeres, y más de 100 personas tuvieron heridas que requirieron hospitalización. 

 

¿Qué esperar?

Ninguna de las partes ha mostrado signos de frenar la violencia, a pesar de la mediación de Egipto, Estados Unidos y las Naciones Unidas. Lo peor es que, en medio de un conflicto entre gobiernos y grupos políticos, están en riesgo la vida de miles de personas, israelíes y palestinos, que siempre han luchado por la paz. 

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario