Política | INAI | Sedena | Pegasus

El INAI le pidió a la Sedena que entregue los contratos por el software espía Pegasus

El INAI le jaló las orejas al Ejército, pidiéndole que le entregue toda la info de los contratos que firmaron con la empresa que les dio el software espía Pegasus.

Ahí te va el chisme completo

Este miércoles —25 de enero— el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acorraló al Ejército mexicano y le ordenó que entregue los contratos firmados con Comercializadora Antsua. ¿Quién? Se trata de la compañía que, desde la administración pasada, trajo un software espía llamado Pegasus al país; mismo que se utilizó desde el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto para seguirle los pasos a miles de periodistas, opositores y activistas.

Aunque lo que el INAI quiere ahora es…

Poner bajo la lupa las contrataciones que se firmaron durante la actual administración de AMLO, quien a pesar de haber jurado y perjurado que su gobierno traería el fin del espionaje ilegal, en octubre del año pasado se descubrió que este se seguía practicando. Seguro recuerdas que medios como Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso publicaron la investigación Ejército Espía, donde denunciaron que, desde 2019, la Sedena desembolsó unos 139 millones de pesos para contratar un "servicio de monitoreo remoto de información" a Comercializadora Antsua para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos, entre los cuales estaba el activista Raymundo Ramos, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y el periodista Ricardo Raphael.

¿Y la Sedena como si nada?

Lo más curioso de esta noticia es que la Sedena ya se hizo de la vista gorda una vez con la petición de AMLO para que entregara todo lo que tiene relacionado con Pegasus. ¿Será que ahora sí cederán y entregarán los contratos? Eso sólo el tiempo lo dirá.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario