La orden de la jueza Rico resulta bien importante porque ella dio la orden de nombrar a los dos comisionados mucho antes que Santos respondiera al amparo de Alarcón. Por ende, la solicitud de Rico debería tener prioridad.
¿Llegaste tarde al chisme?
Acuérdate que el INAI es una dependencia que se encarga de asegurar la transparencia y el acceso a la información. Gracias a este instituto, nos hemos enterado de un montón de escándalos de corrupción como el de La Estafa Maestra, diversos chanchullos que ha realizado Segalmex y hasta el escándalo de la Casa Blanca del expresi Enrique Peña Nieto.
https://twitter.com/INAImexico/status/1653085890233745432
Pero ahora el INAI está en aprietos, pues de los siete miembros que deben integrar su Pleno solo tiene cuatro y eso complica las cosas, ya que para sesionar mínimo debe tener cinco.
Hay barrio que respalda al INAI
Por más que hay personas como Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, que han movido cielo, mar y tierra para que la Jucopo designe a los comisionados faltantes, parece ser que el poder ejecutivo y legislativo no está poniendo de su parte para que esto se logre. Y es que, como recordarás, la semana pasada el mismísimo presi López Obrador pidió que desaparezca el INAI.
Tampoco podemos olvidar la lucha que intentó hacer el instituto cuando presentó una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia en la que pidieron que les dieran chance de sesionar únicamente con cuatro comisionados, pero la Ministra Loretta Ortiz los mandó a volar. Hoy por hoy, los días pasan y los pendientes del INAI se acumulan al grado que cuenta con tres mil recursos de revisión pendientes.
https://twitter.com/bl_ibarra/status/1653021462234537985
¿Ahora qué procede?
Como el Congreso ya cerró su periodo de sesiones ordinarias, el Senado tendrá que convocar un periodo extraordinario para cumplir con este pendiente. ¿Y qué pasa si no lo hacen? Pues podrían meterse en un problemón legal, ya que estarían haciéndose patos con la orden de la jueza.