Global India | BBC | documental

India bloqueó un documental de la BBC que revela info polémica sobre Narendra Modi

Por temor a repercusiones políticas, el gobierno de la India está haciendo todo para bloquear el nuevo documental de la BBC, "India: The Modi Question".

Una película, un enfrentamiento

La peli que ahorita anda en boca de todos en la India es el nuevo documental de la BBC titulado India: The Modi Question. Y es que, recientemente, causó todo un drama en la Universidad Jawaharlal Nehru, donde los estudiantes hicieron planes la noche de este martes —24 de enero— para verla, pero los funcionarios universitarios se pusieron de aguafiestas y cortaron la electricidad del campus en Nueva Delhi. Incluso, horas antes de la función, supuestamente mandaron a un pequeño grupo de hombres enmascarados a que atacaran a los alumnos, quienes denunciaron que les arrojaron piedras. Sin embargo, los estudiantes no se dieron por vencidos, sacaron sus celulares, compus y tablets y vieron el documental. ¿Qué sale en esta peli que la hace tan polémica?, te preguntarás…

Ahí te va un resumen sin spoilers

Se trata de un documental de dos partes —la primera se estrenó el pasado 17 de enero y la segunda parte acaba de estrenarse este martes —24 de enero—, que da un recuento sobre la carrera política del actual primer ministro de la India, Narendra Modi —que lleva en el poder desde 2014— y la relación que tuvo con la minoría musulmana del país.

Lo que hace a este filme ser taaan polémico es que da una versión extraoficial sobre los disturbios que ocurrieron en el estado de Gujarat en 2002, cuando un grupo de peregrinos hindúes fueron asesinados en una estación de tren y su muerte desató una ola de violencia en las calles, que terminó cobrando la vida de unas 1,000 personas, la mayoría musulmanas, y quizás otras 150,000 fueron despojadas.

Aunque el documental de la BBC narra hechos que podrían resultar familiares para muchos de los indios que siguieron las noticias en 2002, también se encuentra cierta info que nunca antes había salido a la luz, como que se realizó una investigación británica sobre el asunto y que esta señala que Narendra Modi fue "directamente responsable" de dichos asesinatos en masa.

¿A poco no suena bien interesante?

Sin embargo, no fue transmitido en ninguna parte de la India, pues el Ministerio de Información y Radiodifusión de la India hizo equipo con la empresa Alphabet y bloqueó este documental en YouTube; iincluso Arindam Bagchi, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó este documental diciendo que estaba “diseñado para impulsar una narrativa particular desacreditada”.

Frente a estas acusaciones, la BBC publicó un comunicado en el que explicó que este reportaje fue "investigado rigurosamente", pues "se abordó una amplia gama de voces, testigos y expertos, presentando una variedad de opiniones".

La razón detrás de la censura...

Este documental llegó en un momento delicado para el gobierno de Modi, al que le costó mucho tiempo y trabajo rediseñar su imagen. Imagínate, fue hasta julio de 2022 que la Corte Suprema del país se dejó convencer y absolvió al político de los cargos que tenía en su contra..

Ahora, súmale a todo este drama que este jueves —26 de enero— es el Día de la República de India —un festejo en el que tradicionalmente se realiza un desfile militar y se le echan flores a los diplomáticos indios—, y que para finales de este 2023, la India será host de la cumbre del Grupo de los 20.

Pero bueeeeno, mientras que la reputación política de Modi queda incierta, lo que sí tenemos por seguro es que ya te dimos una idea de qué puedes ver durante el finde.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario