Global India | Sri Lanka | barco

India se preocupó porque llegó un barco militar chino a Sri Lanka

Un barco militar chino hizo parada en Sri Lanka y la India anda tan ansiosa con la situación regional que teme que se estén realizando operaciones de espionaje.

Así es como está la cosa

Las tensiones políticas en Asia van que vuelan para tener estresados a todas y todos los líderes de la región. El caso es que un barco del gigante asiático, que originalmente tenía previsto atracar en Sri Lanka del 11 al 17 de agosto, llegó apenas el día de ayer al puerto de Hambantota, al sur del país y se supooone que se quedará anclado durante varios días, específicamente hasta el 22 de agosto, en lo que carga combustible. Esto provocó angustia en la vecina India, que desde hace rato no ve con buenos ojos la influencia de Pekín en el continente.

El peligro de overthinkear las cosas

Para acabarla de amolar, resulta que este buque pertenece al ejército chino y se utiliza principalmente para rastrear lanzamientos de misiles. Así que, aunque supuestamente este barco es una inocente palomita que está de paso por la isla en lo que se reabastece de gasolina, la India ya anda sobrepensando la situación y su ansiedad la ha llevado a pensar en el escenario de que tal vez —solo tal vez—, el verdadero motivo por el que este buque se encuentra estacionado en las costas de la isla ceilandesa, es porque está realizando labores de espionaje que podría poner en peligro la seguridad de toda la región.

Entre la espada y la pared

Entonces ¿cuál es la verdadera razón por la que China se estacionó ahí? No la sabemos al cien por ciento, pero lo que sí sabemos es que China ha sido un gran aliado en la construcción y desarrollo de Sri Lanka, incluso le ha hecho el paro en numerosas ocasiones y le ha prestado grandes cantidades de varo. India, por otro lado, también le ha brindado casi cuatro mil millones de dólares al gobierno ceilandés para que pudiera pagar las importaciones de sus productos básicos. Y es así como la isla de Colombo se encuentra entre la espada y la pared.

Es por esta razón que Sri Lanka decidió pedirle al gobierno Chino que retrasara la llegada del barco, en lo que hablaba del asunto con India. Fue así hasta finales de la semana pasada que le dio luz verde para que el buque asiático pudiera llegar a echar anclas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario