Global Indonesia | jarabe | niños

Indonesia suspendió la venta de jarabes tras la muerte de 99 niños

Las autoridades sanitarias advirtieron a la gente que los jarabes pueden contener ingredientes relacionados con lesiones renales fatales, por eso los retiraron.

Ante esta situación, el ministerio de Salud de Yakarta decidió encender los focos rojos y, de entrada, prohibirlos todos. Asimismo, comentaron que esta precaución continuará hasta que se hayan concluido las respectivas investigaciones sobre estos jarabes, mismos que se sospecha que contienen cantidades "inaceptables" de dietilenglicol y el etilenglicol, dos compuestos que pueden resultar tóxicos para el ser humano.

Tal cual sus palabras fueron: “Se demostró que algunos jarabes que usaban los niños con LRA menores de cinco [años] contenían etilenglicol y dietilenglicol que se suponía que no debían estar ahí, o en muy poca cantidad”.

Además, en estos momentos se encuentran echándole ojo a otros 206 casos de niños que cuentan con lesiones renales agudas.

Un angustiante misterio

Resulta que hace unas semanas la OMS lanzó una alerta en la que puso en la mira a este tipo de medicamentos, después de que cerca de 70 menores de edad perdieron la vida en Gambia, una nación de África occidental. En un principio se tenía la teoría de que estos medicamentos se habían vendido en Gambia, pero según la OMS "es posible que se hayan distribuido, a través de mercados informales, a otros países o regiones", por lo que hizo un llamado a todos los países para que, cual detectives de huevos de Pascua, encontraran y retiraran estos productos de los mercados y así poder evitar más daños a los pacientes

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario