Global Indonesia | terremotos | sismo

Más de 160 personas murieron en un terremoto en Indonesia

Un terremoto de magnitud 5.6 golpeó Indonesia, dejando a 162 personas muertas, cientos de heridos y daños materiales.

ACTUALIZACIÓN AL 22 DE NOVIEMBRE

La violentísima sacudida del sismo en Indonesia ha cobrado la vida de 268 personas. Así lo informaron las autoridades locales. Todo esto, en medio de una batalla contra el reloj de los grupos rescatistas, que están buscando entre los escombros supervivientes, ya que el desastre no solamente dejó varios edificios derrumbados, sino también deslizamientos de tierra que terminaron por enterrar pueblos enteros y tapizar carreteras. Hasta ahora, según la Agencia Nacional para la Contramedida de Desastres de este país, han podido identificar a 122 víctimas, mientras que 151 personas están desaparecidas.

Brutalmente sacudidos

Este lunes, Indonesia sufrió una violenta sacudida provocada por un sismo de magnitud 5.6. El epicentro tuvo lugar en la ciudad de Cianjur, ubicada en la provincia de Java Occidental, según Ridwan Kamil, gobernador de esta región. Las pérdidas tristemente se cuentan en decenas: al menos 162 personas han muerto, y se sabe que más de 700 están heridas. “La mayoría de los que murieron eran niños”, lamentó Kamil, quien contó que muchos estaban tomando clases cuando ocurrió la tragedia. De igual manera, advirtió que la cifra de muertes puede aumentar, ya que cientos de víctimas están siendo atendidas en hospitales.

Un rekwento de los daños

Otro problema fueron los deslizamientos de tierra y el derrumbe de algunos edificios. De hecho, más de 2,200 casas están dañadas y unas 13,000 personas han sido desplazadas, según las autoridades. Además de todo esto, la sacudida dejó zonas de Cianjur sin electricidad y también las comunicaciones se vieron afectadas, de acuerdo con el jefe de la administración de Cianjur, Herman Suherman; aunque las autoridades se encuentran trabajando arduamente para restaurarlas.

Por otro lado, los habitantes de Yakarta, la capital de Indonesia, reportaron que también sintieron que se les movió el suelo, aunque, de momento, no se han registrado ni víctimas ni daños importantes.

Una zona de movimiento

Desafortunadamente, este tipo de fenómenos suelen ocurrir de manera frecuente en Indonesia, ya que se sitúa en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica en el mundo. En enero de 2021, un terremoto de magnitud similar mató a más de 100 personas e hirió a casi 6,500 en la provincia de Sulawesi Occidental; mientras que, en 2018, un violento sismo en las islas de Lombok y la vecina Sumbawa cobró la vida de más de 550 personas.

El terremoto de este lunes, cabe decir, se cree que es el más letal del año en Indonesia.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario