Política | INE | Cámara de Diputados | presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó recortar presupuesto al INE

Después de que los diputados aprobaron un recorte de casi 5,000 millones de pesos del presupuesto del INE para 2023, mexicanos marcharon para defender al INE.

¡Y que se arman los tijeretazos!

Ha sido un fin de semana bastante agitado para la democracia mexicana. Y es que, resulta que, después de cuatro días de dimes y diretes en la Cámara de Diputados respecto a cómo se planea repartir el varo del siguiente año entre los organismos que componen la política mexicana, por fiiin lograron ponerse de acuerdo y, con 270 votos a favor —patrocinados en su mayoría por Morena y sus aliados—, 219 en contra —por políticos de la oposición como el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano— y una abstención, se aprobó el recorte de casi 5,000 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2023.

Quien salió muy bien parada con esta decisión fue la Secretaría del Bienestar, un organismo responsable de coordinar diversos programas sociales de López Obrador, como las pensiones de adultos mayores o el famosísimo programa Sembrando Vida. Y es que, al parecer, será este organismo al que le tocará recibir con los bolsillos bien abiertos todo el varo que fue recortado del INE.

Se hizo ver el descontento

Mientras estas discusiones se llevaban a cabo, hubo varios diputados de la oposición que, sin pelos en la lengua, criticaron las conclusiones a las que se habían llegado. Según Margarita Zavala, del PAN, el presupuesto “muestra claramente que gastan mucho y gastan mal”. Aunque eeeso sí, los diputados que apoyaban este presupuesto —como Reginaldo Sandoval del PT— salieron a defenderse con el argumento de que ellos únicamente están distribuyendo el dinero "con la gente, con el pueblo”.

El respaldo al INE...

La mañana de este domingo 13 de noviembre, mientras que a AMLO le andaban cantando las mañanitas por su cumple 69, miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México y otros estados de la República, para manifestar que no están de acuerdo ni con la aprobación del presupuesto ni con la reforma electoral que pretende convertir al INE en un organismo sin mucha autonomía y con poco recursos pero con más facultades.

Según el Frente Cívico por la Democracia, uno de los organizadores del evento, la asistencia a la protesta fue de 500,000 personas en la capital. En contraste, para Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, apenas fueron entre 10,000 y 12,000 personas. Pero más allá de las cuentas, el mensaje fue uno mismo: defender al INE.

Fue así como bajo la consigna "El INE no se toca", numerosas organizaciones civiles, activistas, empresarios, políticos del PRI y del PAN y, hasta expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, se unieron para respaldar a uno de los organismos que para ellos resguarda la democracia mexicana.

Uno de los personajes que destacó en la marcha fue el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien proclamó un discurso donde dijo que “México no puede volver a ser una institución electoral alineada con el gobierno. No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo”. Asimismo, hizo un llamado a las y los diputados y senadores para que se unieran al movimiento de defensa del INE.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario