Política | INE | reforma electoral | AMLO

Voto ciudadano, pero candidatos del Estado para el INE con la reforma electoral

AMLO ha hablado de lo lindo que sería que los consejeros y magistrados del INE fueran elegidos por voto popular con la reforma, pero hay un pequeño detalle.

Ya está sonando más el asunto

Ya empieza a sonar más el relajo de la reforma con la que López Obrador quiere sacudir el sistema electoral del país. Pero mientras se calientan los motores en el Congreso, algunas personas especialistas han advertido algo. ¿Qué dijeron? Que si bien la iniciativa plantea que las y los consejeros del INE y magistrados electorales sean elegidos mediante el voto de la gente cada seis años —evitando así que la “cúpula partidista” meta su cuchara—, los partidos igual tendrían injerencia.

El caso es que la reforma busca desarmar al INE para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Y, entre otras cosas, plantea que sus 11 consejeros ejecutivos pasen a ser siete. Estos serían propuestos por los tres poderes pero votados por la ciudadanía y durarían seis años en el cargo. Lo mismo sería para los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). He ahí el dilema.

Bueno ¿y todo esto por qué salió?

Durante la mañanera del 6 de noviembre, el presi habló sobre lo bonita que sería la vida si los consejeros del INE y los magistrados electorales pudieran ser elegidos cada seis años mediante el voto de la ciudadanía. Según él, esto ayudaría un montón a evitar que los partidos políticos metan mano en la designación de estos funcionarios.

Peeero… tal como señaló Animal Político, al presi se le fue un pequeño pero importantísimo detalle: los funcionarios electorales al final de cuenta tendrían que pasar por un primer filtro de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

O sea que, por muy vox populi que quiera sonar la cosa, el caso es que los candidatos a estos puestos serían propuestos por el Congreso, el presidente del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y ¡oh, sorpresa! Hoy por hoy, Morena tiene mayoría en las Cámaras y al propio titular en Palacio Nacional.

Puede ser algo grave

Esta propuesta de la reforma podría resultar gravísima por dos cosas:

  1. Daría pie a que las y los aspirantes tengan que buscar apoyo en la política para poder convertirse en funcionarios electorales.
  2. Podría echar para atrás el proceso de selección —el cual está compuesto por exámenes de conocimientos y diversas entrevistas— por el que hoy atraviesan aquellos aspirantes que buscan demostrar que cuentan con la suficiente preparación académica para ocupar el puesto.

Tiene barrio que respalda

Ante el descontento por la reforma, varias organizaciones civiles, empresarios, activistas, algunos partidos de oposición e incluso algunos expresis mexicanos, como Vicente Fox, se pusieron de acuerdo para convocar una marcha que se llevará a cabo este domingo 13 de noviembre a las 10:30 a. m., con el objetivo de salir a defender, a capa y espada, la democracia mexicana. Aunque en la Ciudad de México la ruta de esta marcha se llevará a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, se tiene previsto que esta manifestación se replique en otros estados como:

  • Cancún, Quintana Roo
  • Chihuahua, Chihuahua
  • León, Guanajuato
  • Monterrey, Nuevo León
  • Puebla, Puebla
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán
  • Morelia, Michoacán
  • Querétaro, Querétaro
  • Xalapa, Veracruz.

Pssst! ¿Te gustaría conocer más sobre la reforma electoral? Échale un ojo a esta guía que te preparamos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario