Política | inflación | INEGI | enero

La inflación en México llegó al 7.94% en la primera quincena de enero

Será mejor que vayas a abrazar a tu alcancía pues estamos atravesando la peor cuesta de enero en México en las últimas dos décadas, según el Inegi.

Imagínate lo grave que anda la situación que incluso el pronóstico de Citibanamex —que apuntaba a una cuesta enero con una inflación anual del 7.87%— se quedó corto; y eso que ya tenía previsto el impacto que provocaría la entrada en vigor de algunas medidas como el aumento al salario mínimo y el ajuste a los impuestos a determinados productos como el tabaco.

Para que no te agarren en curva...

Aquellos productos que más resintieron la inflación y, por ende, subieron de precio, fueron algunos alimentos como el tomate verde —que ahora andan un 13.95% más caro— y el plátano —que subió un 8.51%—; así como los cigarros, que de por sí ya andaban algo caros, ahora están un 3.13% más. Los refrescos únicamente subieron un 1.02% durante la última quincena.

No todo son malas noticias...

Pues tal y como lo dijo Isaac Newton, “todo lo que sube, tiene que bajar". Y es que tal cual eso fue lo que pasó con el costo de algunos servicios como los vuelos —que disminuyeron sus precios en un 17.22%—, los paquetes de servicios turísticos —que bajaron más del 10%— y el chile poblano —que tuvo una baja de 10.76%—.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, señaló en un informe que publicó este martes —23 de enero—que lo que está pasando con la inflación comprueba que la escalada de precios en productos y servicios está lejos de terminarse. Asimismo, advirtió que para el próximo 9 de febrero, se espera que el Banco de México le suba dos rayitas a su tasa de interés —o bueno, 25 puntos base, si nos queremos poner más específicos—.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario