Política | inflación | México | INEGI

La inflación en México se desaceleró pero aún no hay que confiarnos

La inflación general en México disminuyó más de lo que analistas financieros esperaban, pero aún hay gastos que hacen a nuestras carteras pegar el grito.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, durante la primera quincena de noviembre la subida de precios se quedó en el 8.14% anual ¿Esto qué quiere decir? Que se trata de la quinta quincena en que el numerito está a la baja; en agosto alcanzó su punto más alto. Aunque estas estadísticas resultan esperanzadoras para los analistas económicos —quienes esperaban una tasa de 8.25% durante la primera quincena de noviembre—, aún es muy temprano para cantar victoria, pues las finanzas de los hogares mexicanos aún se las andan viendo difíciles con precios que ay nanita…

Ojo con estos gastos

Según El País, los gastos con los que más pegamos el grito en el cielo son: el transporte aéreo, los alimentos —sobre todo el chile serrano que subió un 26.11%—, bebidas, tabaco, la electricidad, que fue quizás el gasto que más subió a principios de noviembre, pues aumentó un 20.29%.

Pero para que no te nos agüites, te contamos que hubo otros productos que bajaron su precio, como la cebolla que disminuyó un 13.02% y el gas que bajó 1.32%.

¿La conclusión de todo esto?

Tal y como lo comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Grupo Base a El País: “A pesar de que se ha desacelerado el ritmo de incrementos en los precios de mercancías, sigue siendo evidencia temprana de disminución de las presiones inflacionarias y no que han desaparecido los riesgos al alza para la inflación”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario