Política | inflación | México | INEGI

La inflación en México volvió a subir, llegando a 7.77%

Tras una buena racha económica, donde la inflación bajó por seis quincenas, los primeros días de diciembre se vio un alza de ciertos productos y servicios.

Cantamos victoria demasiado pronto...

A pesar de que ya nos habíamos ilusionado un bueeeen con el bajón que tuvo la inflación durante los últimos meses, ahora nuestras carteras andan vacías y alborotadas. Resulta que la subida de precios en México regresó con todo durante los primeros 15 días de diciembre, llegando al 7.77%, después de que a finales de noviembre había bajado hasta el 7.46%. Así nos lo contó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi este jueves —22 de diciembre—.

Una de las principales causas por las que ocurrió esta nueva decepción financiera es porque hubo algunos servicios y productos cuyos precios se elevaron de la noche a la mañana. Por ejemplo, durante los primeros 15 días de diciembre, los precios del transporte aéreo aumentaron un 19.16%; mientras que los servicios turísticos subieron un 12.71%, y el chile serrano se cotizó en 18.41% más.

Ya suéltanos, inflación... ¡no estás lastimandaaaa!

Si bien el mercado se encuentra bastante decepcionado ante esta noticia, era algo que ya se veía venir, no sólo porque las promociones y los descuentos del Buen Fin terminaron, sino porque además la temporada vacacional aumenta la demanda en determinados servicios.

Ahora, para que no te la pases haciendo corajes, te contamos que hubo otros productos y servicios cuyos precios disminuyeron: el gas doméstico LP, por ejemplo, bajó un 3.08%; el valor de la cebolla también dio un pasito para atrás y disminuyó un 9.79%, mientras que el tomate verde también se vio modesto con un descenso quincenal del 5.84%.

¿A dónde vamos a paraaaar?

Según la analista de Banco Base, Gabriela Siller, muy probablemente las y los mexicanos cerraremos el año con una escalada de precios del 7.8%. Pero si hay una ley que comparten tanto la física como la economía es que, todo lo que sube, tiene que bajar, por lo que se espera que la inflación del 2023 se mantenga en un 5.1%. Así que, de mientras, taaaal vez sea buena idea cambiar el pavo por un sabroso pollito en Nochebuena…

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario