Global Irak | Parlamento | ONU

El caos irrumpe las calles de Irak tras la retirada de Muqtada al-Sadr

Hay decenas de muertos en las calles de Irak por los enfrentamientos luego de que el clérigo chiíta, Muqtada al-Sadr, anunció su retiro de la política.

¿No te sabes lo que pasó?

Ojo, porque una nueva crisis política que se está asomando en el horizonte puede desbordar la poca estabilidad que podía presumir Irak en estos tiempos. Además de que el país lleva desde octubre del año pasado con un vacío en el poder, las cosas se salieron de control desde finales del mes de julio, después de que el Parlamento de Irak nominó formalmente a Mohammed Shiya al-Sudani como su nuevo primer ministro.

¿Y luego?

De acuerdo con algunas organizaciones y medios de comunicación como The New York Times, las fuerzas gubernamentales se desplegaron para reprimir las manifestaciones, provocando sangrientos enfrentamientos y dejando, hasta el momento, a centenares de heridos y, trágicamente, a unos 15 asesinados a tiros. Por otro lado, Hassan al-Adhari, quien es un portavoz de al-Sadr comentó el lunes por la noche que el clérigo chiíta anunció que se declararía en huelga de hambre hasta que “cesen la violencia y el uso de armas”.

¿Y las autoridades?

Al respecto, la misión de la ONU para Irak describió los hechos como “una escalada peligrosa” e hizo un amable llamado a la paz, como acostumbra en estos casos. Por otro lado, algunas organizaciones internacionales metieron mano en el asunto y realizaron algunos vuelos de evacuación, los cuales despegaron desde la Zona Verde hasta el aeropuerto internacional de Bagdad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario