Global Irán | Irak | Ebrahim Raisi

Irán atacó a grupos separatistas kurdos en Irak en medio de protestas

Mientras continúan las protestas en Irán, el cuerpo de la guardia revolucionaria iraní arremetió contra comunidades kurdas que se encontraban al norte de Irak.

¿Ahora qué pasó?

La represión del régimen de Irán, increíblemente, rebasa fronteras. Literal. Y es que ahora, tras 10 días de protestas por el asesinato de Mahsa Amini, las comunidades minoritarias kurdas —que es de donde provenía ella— también se han sumado al movimiento. Claramente esto no le gustó nadita al presi iraní Ebrahim Raisi, por lo que decidió ordenarle a sus fuerzas que arremetieran en su contra… pero en Irak. Fue así como durante este pasado finde, unos cuantos aviones no tripulados iraníes sobrevolaron la región irakí del Kurdistán, en donde atacaron “bases de grupos separatistas kurdos iraníes militantes”, según una agencia de noticias semioficial.

¿Pero y los kurdos qué culpa tienen?

Segúuun esto, el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní acusó a varios grupos paramilitares de la oposición iraní —que se encuentran establecidos bastante cerca de la frontera con Irak— de causar un despapaye en las ciudades que se encuentran a lo largo de la frontera noroeste de Irán con Irak. Fue por esta especulación que las fuerzas iraníes dedicaron su fin de semana a bombardear aldeas que se encontraban en la región norteña iraquí de Sedekan.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos ataques de este tipo, el primero ocurrió durante el sábado pasado, 24 de septiembre, mientras que el segundo sucedió apenas ayer, lunes 26 de septiembre, el cual por cierto tuvo una duración de casi ocho horas.

Sin embargo, justo en el momento en el que comenzaron estos bombardeos, las familias campesinas que se encontraban al norte de Irak fueron evacuadas. Esto provocó que nadie, más que unos cuantos edificios y ovejas, resultara herido.

¿Qué dicen las autoridades al respecto?

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossain Amir Abdollahian, dijo en una entrevista con The New York Times el sábado que el gobierno estaba investigando lo que sucedió en el caso “muy triste y trágico” de la Sra. Amini. Mientras tanto, las protestas siguen haciendo tambalear al régimen, que no ve para cuándo termine esta crisis.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario