Global Irán | Mahsa Amini | manifestaciones

Irán dictó la primera condena de muerte contra un manifestante

Grupos defensores de derechos humanos advirtieron que esta condena podría ser la primera de muchas; el gobierno quiere reprimir los levantamientos sociales.

La represión a tope

No cabe duda que la represión por parte de las autoridades de Irán contra los manifestantes que exigen justicia por el caso de Mahsa Amini —desde hace 57 días—, ha escalado de forma preocupante. Resulta que este domingo —13 de noviembre— los tribunales de justicia iraníes emitieron la primera condena de muerte contra uno de estos manifestantes, acusado de haber incendiado un edificio gubernamental; conspirar contra la seguridad nacional y otros dos cargos —que son considerados como los más graves del código penal iraní—: la "enemistad con Dios" y la "propagación de la corrupción en la Tierra".

La ambigüedad en la ley

Estos últimos dos se tratan de cargos penales tan pero taaan ambiguos que Amnistía Internacional salió a criticar a los tribunales iraníes por tener una "definición imprecisa" de delitos cuyas penas pueden ser gravísimas: van desde la amputación de extremidades del cuerpo, hasta la condena a morir ahorcado.

Además, lo más preocupante de todo es que varios grupos defensores de derechos humanos advirtieron que dicha condena podría ser la primera de muchas, ya que a los líderes iraníes se les están acabando las ideas para ponerle fin a los levantamientos sociales, que llevan casi dos meses.

Se cree que Irán ejecuta a más personas anualmente que cualquier otro país —a excepción de China—, y hoy por hoy las Naciones Unidas junto con otras ONGs estiman que más de 326 personas han muerto en estas manifestaciones, y que entre 14,000 y 18,000 personas han sido detenidas.

Las personas detenidas y sentenciadas

A pesar de que hasta el momento se desconoce la identidad del iraní que fue condenado a muerte, el 30 de octubre se celebró una audiencia de juicio contra seis manifestantes detenidos. Uno de ellos, Mohammad Boroughani, fue acusado de incendiar la oficina del gobernador de Pakdasht. Lo que levanta las sospechas de que sea él.

Aunque, por otro lado, la mamá de otro de los manifestantes, Mohammad Ghobadlou, publicó un video en sus redes sociales donde señaló que su hijo fue incriminado por “propagar la corrupción en la Tierra” y, además, fue condenado a muerte sin la presencia de su abogado.

Asimismo, denunció que las autoridades trasladaron a su hijo a una cárcel sin siquiera avisarles a sus familiares ni mucho menos a su abogado. Iran Human Rights señaló que probablemente este manifestante se encuentra aislado y sin acceso a asistencia legal. Por lo que las interrogantes sobre la identidad de la persona condenada a muerte sigue en el aire.

Cabe decir que las autoridades judiciales de Irán ya sentenciaron a cinco de estos manifestantes a que pasen entre cinco y 10 años tras las rejas.

La Unión Europea salió al quite

El mismo día que se llevó a cabo esta condena a muerte, la Unión Europea anunció que su lista de individuos y organizaciones iraníes non gratas se había hecho más grande. Dentro de los 29 nombres que recientemente añadieron se encuentran cuatro miembros de la brigada de la policía de la moral que detuvieron a Mahsa Amini, dos generales de la Guardia Revolucionaria —una fuerza paramilitar que ha sido acusada numerosas veces por cometer abusos de derechos humanos gravísimos—, y el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi. De ahora en adelante, estos individuos serán sujetos a sanciones que les impiden viajar al viejo continente, así como enviar o recibir dinero proveniente de la Unión Europea.

Asimismo, también incluyeron al medio de comunicación Press TV que, ante los ojos de la Unión Europea, es “responsable de producir y transmitir las confesiones forzadas de los detenidos, incluidos periodistas, activistas políticos y personas pertenecientes a las minorías kurda y árabe”. Así como a otra organización llamada ArvanCloud, una empresa de tecnología que supuestamente le echó la mano al gobierno de Irán cuando quiso dejar a los manifestantes sin internet.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario