Global Irán | mujeres | hiyab

¿Por qué las mujeres están saliendo a protestar en Irán?

Irán estalló en protestas y, en respuesta, el gobierno reprimió a las y los manifestantes en las calles. Pero ¿qué originó todo y en qué va la cosa?

Irán estalló en protestas en contra de las leyes históricamente opresoras contra las mujeres y niñas del país. Sin embargo, esto no le gustó nada al gobierno, que reprimió a las y los manifestantes en las calles, dejando heridos, muertes y un caos total. ¿Por qué empezó todo y en qué va la cosa? Aquí te contamos.

La gota que derramó el vaso…

Hace unos días, Mahsa Amini, una joven de 22 años, fue arrestada por la policía de la moral —sí, eso existe y sus agentes se encargan, básicamente, de hacer valer las normas islámicas—. La acusaron de presuntamente faltar a la ley del hiyab, que obliga a todas a utilizar como código de vestimenta el velo sobre la cabeza y a usar túnicas holgadas. Se la llevaron detenida… y nunca regresó. Murió bajo custodia en condiciones extremadamente difusas.

Hartazgo total

Tras la muerte de Mahsa, las multitudes se enfurecieron, pero sobre todo las mujeres, que han visto por años cómo los gobiernos iraníes utilizan la religión como bandera para segregarlas. Su consigna era clara: Mahsa Amini era una más en la interminable lista de mujeres reprimidas en Irán, bajo las consignas de una moralidad construida desde la opresión y no desde la libertad de culto.

Y sí, tomaron las calles

Desde la semana pasada, se detonaron una serie de protestas a lo largo y ancho del país, en donde las mujeres tomaron la batuta, corearon el nombre de Mahsa y se quitaron el velo del rostro, exigiendo la caída de las leyes opresoras. Fueron acompañadas, a su vez, de estudiantes —tanto hombres como mujeres— de diferentes universidades del país. Hasta ahí, todo transcurría con la esperanza de que sus consignas fueran escuchadas.

¿Escuchar? Mejor reprimo y ya

Claro está que las autoridades iraníes no se caracterizan por escuchar y siguieron su misma línea de opresión a las voces disidentes, que coreaban consignas en contra del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Así, las fuerzas del presidente, Ebrahim Raisi, atacaron a diestra y siniestra las movilizaciones, asesinando al menos a nueve personas y dejando decenas de heridos.

A ver quién se cansa primero

Mientras el gobierno seguía de intolerante, a la resistencia se le fueron uniendo las y los jóvenes del país, que ya no solamente protestaban contra las leyes opresoras impuestas hacia las mujeres, sino en general contra todas las prohibiciones que han heredado de los regímenes del pasado, marcadamente desde la Revolución Islámica de 1979. En las calles se ha podido ver, tanto a mujeres como a hombres, quemar hiyabs en la cara de las autoridades.

Les van cerrando las puertas

Ante las protestas, el desesperado gobierno empezó a tomar otras medidas para matar al movimiento. ¿Nivel? Restringir el servicio de internet y con ello que las demandas se siguieran esparciendo. A su vez, las y los manifestantes usaron como estrategia el lanzar protestas aleatorias y rápidas, en las que se dispersan rápidamente con la finalidad de terminar la mani antes de que lleguen los uniformados.

Vino la condena internacional

Las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar. Tan así que Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el que calificó de “violenta” la reacción de las fuerzas iraníes contra su pueblo. A la par, se habla de que en algunos países del Medio Oriente con normas parecidas han iniciado movimientos similares.

Un presi berrinchudo

Quien a su vez llegó a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York fue el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, que tocó varios temas, pero evitó el de las protestas en su país. Además, hizo berrinchito antes de empezar una entrevista con la presentadora internacional de CNN, Christiane Amanpour, luego de que ella rechazó su exigencia de usar un pañuelo en la cabeza durante el encuentro.

Hacia dónde va todo…

Difícil predecirlo. Pero lo cierto es que Irán está viviendo las protestas más intensas en años. Además, el movimiento sigue pese a la represión y, con ello, más jóvenes se han sumado a la exigencia de romper con las leyes opresoras que imperan en Irán. Será un camino repleto de baches puestos por el gobierno, pero por lo menos estas voces disidentes están tomando la batuta de su país para generar un cambio y el respeto a los derechos humanos.

Fuentes:

https://cnnespanol.cnn.com/video/protestas-iran-mahsa-amini-muerte-hiyab-pkg-rafael-romo/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62999146

https://edition.cnn.com/2022/09/22/middleeast/iran-president-ebrahim-raisi-christiane-amanpour-intl/index.html

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario