Global Islas Salomón | Estados Unidos | Reino Unido

Las Islas Salomón prohibieron la entrada de barcos militares extranjeros

Las islas Salomón prohibieron la entrada de barcos militares extranjeros, algo que a Estados Unidos, Reino Unido no les gustó nadita.

¿No te enteraste de lo que pasó?

Bien dicen por ahí que uno debe saber escoger sus batallas y, en las Islas Salomón, saben que cualquier paso en falso podría involucrarlos en las fricciones que se traen las potencias mundiales. Es por ello que, este martes por la noche, las autoridades del archipiélago anunciaron que suspenderán temporalmente la entrada de barcos militares extranjeros en sus puertos; cabe recalcar que esta decisión aplica a tooodos los países del mundo. El gobierno señaló que decidieron hacer esto para echarle un ojo a todos los protocolos que se realizan a la hora de emitir estos permisos.

Los dejaron en visto

Esta decisión también fue tomada después de que sucedieran un par de incidentes en donde las autoridades se tardaron —un bueeeen— en responder las solicitudes que emitieron dos barcos militares, uno de Estados Unidos llamado "Oliver Henry" y el otro de Reino Unido, llamado "HMS Spey", para atracar en su puerto. Como su respuesta tardó mucho en llegar, los barcos terminaron dándose la media vuelta e, indignados, cancelaron sus planes de visitar el archipiélago.

La manera en la que las autoridades salomóes perciben esto es como una mera falla de comunicación inofensiva; sin embargo, los demás países no lo ven de la misma manera, mucho menos ahora que tanto Estados Unidos como China se encuentran compitiendo por ver quién influye más en las naciones del archipiélago.

Entre la espada y la pared

En caso que no tengas un mapa a la mano, te contamos rápidamente que las Islas Salomón es un pequeño país en el que habitan 700,000 personas y se encuentra ubicado en un punto importante del Océano Pacífico, cual Oxxo, está cerca de todo: Australia, Nueva Zelanda y algunos territorios estadounidenses como Samoa Americana. Por otro lado, este país se ha relacionado internacionalmente de una forma curiosa: por un lado, sirvió como un punto estratégico por ahí de 1942-1943, cuando Estados Unidos luchó contra las fuerzas japonesas.

Por oootro lado, durante los últimos años, las Islas Salomón se han hecho bien amiguis de China, tan así que en 2019 decidieron darle la espalda a Taiwán y la dejaron de reconocer como una isla autónoma. Esta es una perspectiva que resulta interesante dentro de todo el drama geopolítico que comenzó a suceder después del asia trip que se echó Nancy Pelosi a la isla taiwanesa a principios de mes. Para acabarla de amolar, por el mes de abril, las autoridades de las Islas Salomón anunciaron que firmaron un acuerdo de seguridad con Pekín donde les daban chance a las fuerzas militares chinas de andar por su territorio; sin embargo, es importante mencionar que dicho acuerdo finalizará el próximo mes. Tsssss.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario