Global Israel | Benjamin Netanyahu | gobierno

"Bibi" Netanyahu anunció su nuevo gobierno, el más radical en la historia de Israel

En Israel, Benjamin Netanyahu anunció que formó su nuevo gobierno, que será el más derechista de la historia del Estado judío.

Un pasito (pasote) para la derecha

Se esperó hasta el último minuto, pero lo hizo. Media hora antes de que se le acabara el plazo para hacerlo, el primer ministro electo de Israel, Benjamin Netanyahu —conocido como "Bibi"—, levantó su teléfono este miércoles —21 de diciembre— para echarse un fonazo con el presidente, Isaac Herzog, y avisarle que siempre sí había logrado formar su gobierno con las derechas más radicales y conservadoras del país; aunque, eso sí, también aprovechó la llamada para avisar que todavía le faltaba cerrar algunos acuerdos con sus aliados pero dijo que tiene la intención de completar este proceso "lo antes posible". FYI, este gobierno radical deberá prestar juramento a más tardar el 2 de enero.

¿Cómo quedó el Line Up político?

Bibi liderará una coalición de seis partidos: Likud —que es el suyo—, tres de extrema derecha y dos ultraortodoxos. De esta forma, todos juntitos sumarán un total de 64 de los 120 escaños del Parlamento, que son suficientes para hacerse del poder. A continuación te damos un rekwento de las figuras más destacadas de esta coalición.

Mientras que el nuevo ministro de seguridad será Itamar Ben-Gvir —un político que, hace unas cuantas lunas, fue condenado por incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista—; el cargo de ministro de finanzas será ocupado por Bezalel Smotrich, un líder que considera buena idea que Israel comience a construir asentamientos en Cisjordania, algo que podría aumentar las tensiones con los palestinos y la comunidad internacional. Por último, existen ciertos miembros de esta coalición ultraortodoxa que buscan darle más peso a la religión en el sistema educativo del país en vez de enfocarse a enseñar habilidades que los estudiantes puedan ejercer en el mundo laboral.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario