Global Israel | Naftali Bennett | Knesset

Colapsa gobierno de Israel; habrá nuevas elecciones

El gobierno de Israel se componía de la coalición de ocho partidos que iban desde la derecha más ortodoxa hasta islamistas de izquierda.

Crónica de un colapso anunciado

Tras semanas en la cuerda floja, el gobierno de Israel finalmente colapsó y ahora la población tendrá que salir a unas nuevas elecciones anticipadas.

Al menos rompieron todo pronóstico

Cuando se formó el actual gobierno de Israel, hace poco más de un año, muchísima gente creyó que duraría unos cuantos días, pues se trataba de una coalición de ocho partidos superdiversos, que iban desde los más ortodoxos de derecha hasta Ram, un partido islamista de izquierdas. El gobierno duró más de lo esperado, pero al final no aguantó y ayer se anunció que será disuelto.

El anuncio de la despedida

En una conferencia, el primer ministro Naftali Bennett anunció que disolverá la Knesset y adelantará las elecciones legislativas, las quintas que vivirá el país en los últimos tres años. Junto a Bennett estuvo Yair Lapid, el actual ministro de Exteriores y que asumirá el cargo temporal de primer ministro desde que se disuelva el Parlamento hasta que se forme un nuevo gobierno. ¿Y quién podría quedar a la cabeza? Lapid lleva años saboreando el puesto, así que competirá en las elecciones, pero enfrente tendrá al ex-primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien tras el anuncio salió a celebrar el fin del “peor gobierno en la historia de Israel” y anunciar sus intenciones de volver a ocupar el cargo.

“La disolución de la Knesset no nos impedirá afrontar los desafíos de Israel, a pesar de que estemos en periodo electoral”, dijo seguro Yair Lapid.

Nuevo anfitrión de emergencia

Para colmo, este colapso gubernamental cae a casi tres semanas de que visita oficial que tiene prevista el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y es que el inquilino de la Casa Blanca aprovechará la vuelta que hará a Arabia Saudita para verse las caras también con el gobierno israelí. Al respecto, quien dará la cara ya no será Bennett sino Lapid.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario