Global Israel | acuerdo nuclear | Irán

De cómo Israel se opone al acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias

Mientras Irán y las grandes potencias están a nada de relanzar su acuerdo nuclear, Israel inició una campaña diplomática para gritar "yo me opongo".

No quieren boda con pirotecnia

Con tal de asegurar tu supervivencia, a veces es necesario ser medio aguafiestas. Y parece que es el caso de Israel, que está intentando que el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes ponencias no se vuelva a negociar. Ayer, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, informó que Teherán tiene uranio suficiente para producir tres bombas nucleares en pocas semanas, poniendo en riesgo la estabilidad regional. Su filtración, obtenida a través de inteligencia, vino acompañada de un mapa donde mostró que los iraníes tienen 10 instalaciones nucleares en la vecina Siria, que le permiten armarse hasta los dientes junto a grupos como Hezbolá, que constantemente amenaza territorio israelí.

¿Por qué esto es importante?

Tal y como te lo contamos a mediados de agosto, Irán lleva años negociando con las potencias nucleares un acuerdo que se estableció desde el 2015 bajo la administración del expresi Barack Obama. En este se le prometía a Irán el levantamiento de unas cuantas restricciones económicas, siempre y cuando este le bajara dos rayitas a sus reservas de uranio, y por ende no pudiera producir ningún tipo de armamento nuclear por su propia cuenta. Cabe mencionar que, desde aquel entonces, Israel no estaba contento con la situación, pues la manera en la que percibía este deal era como una medida que desestabilizaría la región, ya que le otorgaba más capacidades nucleares a Irán, y eso pondría en riesgo la seguridad nacional de los israelíes.

En 2019 las negociaciones dieron un giro inesperado después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar este pacto. Este hecho provocó que las conversaciones entre los demás integrantes quedaran en pausa. Pero ojo, que ahí no acabó el asunto, ya que Trump, con la mano en la cintura, impuso ooootro paquete de sanciones económicas contra el gobierno de Irán, quien decidió responder enriqueciéndose de uranio y bloqueando la entrada al equipo de inspectores y expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones nucleares.

Un acuerdo de nunca acabar

Desde que el presi Joe Biden comenzó su administración, dichas negociaciones fueron descongeladas. Esto trae bien preocupado al primer ministro de Israel, Yair Lapid, quien decidió el día de ayer emprender un viaje a Alemania para meter presión en contra de las pláticas nucleares, ya que a pesar de que Irán anda dice y dice que su programa nuclear no tiene objetivos militares sino meramente civiles, ante los ojos de Israel lo que Teherán está intentando hacer es persuadir a otros países para que pueda recibir un financiamiento mucho más generoso, algo que de acuerdo con las circunstancias actuales sería un gran error.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario