Global Israel | Parlamento | Bibi

El Parlamento de Israel aprobó reformas que debilitan al Poder Judicial en una primera lectura

Dos proyectos de ley para debilitar al Poder Judicial fueron aprobados en una primera votación del Parlamento de Israel, causando indignación en las personas.

La manifestación se realizó horas antes de que la Knesset —pssst! el Parlamento israelí— aprobara en una primera lectura los dos proyectos con los que pretenden frenar la supervisión judicial y, a la vez, dar a los políticos más margen de decisión sobre las decisiones que se toman dentro de los tribunales. Luego de pasar horas en un tormentoso debate, de los 120 escaños disponibles, el Parlamento sumó una mayoría de 63 escaños a favor, 47 en contra y diez abstenciones, abriendo el paso al gobierno liderado por el primer ministro Netanyahu en esta primera batalla. Aunque ¡ojo!...

Todavía es demasiado temprano para cantar victoria

Y es que, hasta el momento, esta reforma no es un hecho. El tema es que apenas se le dio una primera lectura, que es como una primera revisión que hacen las y los representantes. Por si no lo sabías, para que un proyecto pueda convertirse en ley en Israel, debe pasar por tres revisiones en la Knesset. Así que todavía falta que el comité realice otras dos votaciones de ambos proyectos. Será mejor que esperemos sentados, pues este proceso de ida y vuelta podría tardar semanas o meses.

Aquí lo grave del asunto fue…

El hecho que el Parlamento decidió llevar a cabo esta votación a pesar de que durante las últimas siete semanas la población ha salido a manifestarse y exigir que se aplacen estas conversaciones. ¿Pero, exactamente qué es lo que no les gusta?. Bueno, pues algunos críticos consideran que esta reforma podría otorgarle demasiado poder al gobierno y, de paso, darle las suficientes herramientas para mandar a volar dos cargos de corrupción que trae encima el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

No faltaron los dimes y diretes

Se armó un argüende durante la sesión del Parlamento israelí que terminó con los legisladores de la oposición coreando: “vergüenza”, mientras que algunos se envolvían en la bandera israelí. El relajo fue tal que algunos fueron expulsados del salón.

Por su parte, Yair Lapid, líder de la oposición y centrista acudió a Twitter para desahogar su descontento, donde publicó:

“Miembros de la coalición, la historia los juzgará por esta noche. Por el daño a la democracia, por el daño a la economía, por el daño a la seguridad, por el hecho de que estás destrozando al pueblo de Israel y simplemente no les importa”.

Frente a este drama judicial, el primer ministro Netanyahu acusó a los manifestantes de “pisotear la democracia”, y prometió que su coalición de extrema derecha seguirá adelante con esta controvertida legislación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario