Global Israel | Bibi | Isaac Herzog

El presidente de Israel propuso una alternativa a la reforma judicial de Netanyahu

Buscando evitar una guerra civil, el presidente israelí intentó llegar a un punto medio con las propuestas del primer ministro "Bibi" Netanyahu.

Antes de que sea demasiado tarde...

Dicen que siempre hay que pensar con la cabeza fría para resolver las disputas. Y justo eso es lo que está intentando hacer el presidente de Israel, Isaac Herzog, que propuso una alternativa a la reforma judicial del gobierno de ultraderecha que desencadenó la ola de protestas que tienen de cabeza al país

Acuérdate que lo que busca este proyecto es meterle una manita de gato al sistema judicial israelí para que una mayoría del Parlamento pueda echar para atrás cualquier decisión de la Suprema Corte; además de darle más peso al gobierno para elegir quién puede llegar a convertirse en juez del más alto tribunal. Sin embargo, lo que Herzog propuso es que tanto el presidente del tribunal supremo como el ministro de justicia se pongan de acuerdo y nombren a un comité de selección que esté conformado por tres ministros, el presidente del tribunal superior, dos jueces y dos funcionarios.

Cabe decir, eso sí, que la propuesta no ha hecho tanto eco en las filas de la coalición gobernante del primer ministro, Benjamin Netanyahu; quien, por cierto, retrasó un viaje que tenía programado a Berlín porque andaba negociando con miembros de su coalición sobre posibles enmiendas a los cambios judiciales que pretende imponer.

Metiendo presión al asunto…

Sobre las protestas desencadenadas por la propuesta judicial de ultraderecha, el presidente advirtió en un mensaje televisivo que Israel se encuentra "en lo más profundo de una crisis real", así como "frente a una gran oportunidad" y "en una bifurcación en el camino". Asimismo alertó que, de no resolverse el asunto, una guerra civil podría estar a la vuelta de la esquina. “El abismo está al alcance de la mano”, recalcó.

Entre otras noticias...

Las fuerzas de seguridad israelíes avisaron este miércoles —15 de marzo— que le dispararon a un hombre al que acusaron de colocar una bomba en el norte del país y terminó hiriendo gravemente a un civil; dijeron que probablemente se había infiltrado desde el sur de Líbano.

Aunque las autoridades no dieron más detalles, comentaron que andaban investigando si este señor tenía algo que ver con Hesbolá, una milicia y movimiento político islamista que durante mucho tiempo se le ha puesto al tú por tú a Israel. La razón por la que este anuncio es tan importante es porque abrió la posibilidad de que las milicias que se encuentran en Líbano estén intentando abrir otro frente en la frontera de Israel.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario