Global Israel | Arabia Saudita | Irán

Israel y Arabia Saudita se alían contra Irán

Tal parece que Arabia Saudita e Israel decidieron dejar sus diferencias atrás, y todo con la mediación de Estados Unidos.

El enemigo de mi enemigo, es mi amigo

Israel y Arabia Saudita ya están en pláticas para organizar una defensa militar conjunta frente a la amenaza que tienen en común: Irán.

Una reunión poco usual

Mireeeeen nada más, quién los viera. Hasta hace unos años, era imposible pensar que los funcionarios de Israel y Arabia Saudita se sentaran en una mesa a echarse un cafecito. Pero hoy en día, esta es una realidad. La necesidad de este novedoso encuentro es hacer las paces de cara a una defensa conjunta frente al avance militar que Irán ha mostrado en los últimos meses, donde incluso ha hecho uso de drones para asediar a sus rivales geopolíticos. La cumbre será más en petit comité, donde se hablará del tema de manera privada y teniendo de mediador a Estados Unidos, específicamente al general Frank McKenzie, exjefe del Comando Central estadounidense.

Pero amistad hay para todos

Aún así, otros países del mundo árabe también han estado en conversaciones con Israel por el mismo motivo, tal y como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Jordania y Egipto. Así, aunque Israel no tenga relaciones diplomáticas formales ni con Qatar ni con Arabia Saudita, sí han encontrado un objetivo en común con ambos países de cara a la defensa de sus fronteras.

Con estos encuentros, cierto es que se comprueba que se están cayendo los tabúes en relación a todas las décadas de enemistad entre Israel y sus vecinos de Medio Oriente. Ahora, incluso con el conflicto de Palestina en medio, los Estados del Golfo parecieran estar más interesados en cooperar con los israelíes de cara a cerrarle las puertas a Irán.

Se vienen más visitas

De la Casa Blanca hacia Medio Oriente, Joe Biden tiene agendada una visita tanto a Israel como a Arabia Saudita para finales de julio. Allí se espera que se anuncien nuevas estrategias para la cooperación multilateral en la región.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario