Global Israel | Líbano | acuerdo

Israel y Líbano firmaron el acuerdo que delimita su frontera marítima

Después de varias negociaciones, Israel y Líbano por fin firmaron el acuerdo donde delimitan su frontera marítima, con todo y que tecnicamente siguen en guerra.

¡Buenas noticias!

Júntate más con nosotros y te diremos qué pasará en el futuro mundial. Tal y como te lo contamos, Israel y Líbano —países vecinos que en el papelito todavía están en guerra— hicieron el orgullo a un lado para llegar a un acuerdo que delimita su frontera marítima conjunta. Y finalmente este jueves 27 de octubre lo firmaron, haciéndolo más que oficial. Este es un notición en plena crisis energética, ya que este apretón de manos también dio paso a la regulación de los yacimientos de gas natural en el Mar Mediterráneo.

Papelito habla

Todo se concretó con la firma de los líderes, cada uno en su país, eso sí, y la mediación de Estados Unidos. El primer ministro de Israel, Yair Lapid, salió el día de ayer a presumir la firma de este acuerdo como un logro político, tal cual sus palabras fueron: “El estado de Israel ganó hoy, en seguridad, economía, diplomacia y energía”. Por otra parte, el negociador libanés, Elias, Bou Saab, le hizo segunda a Lapid diciendo que este acuerdo marcaba el comienzo de “una nueva era”.

Y a todo esto ¿en qué quedó el acuerdo?

Más que entablar relaciones diplomáticas entre ambos países, este papelito logró establecer una frontera marítima entre las aguas territoriales de Israel y Líbano y también delimitar sus zonas económicas exclusivas en el mar Mediterráneo oriental. Le otorgó al gobierno libanés los derechos de perforación en Qana —mejor conocido como un campo de gas bastante disputado, ya que se encuentra ubicado entre los dos territorios— y le entregó a Israel el control total de Karish, que es oootro campo de gas, ubicado al sur de Israel.

Felices y contentos

Resulta difícil explicar la emoción que muchos países europeos experimentaron cuando se enteraron de esta noticia, y es que, tal y como te hemos contado, andan super nerviosos por el invierno que se avecina y la escasez que tienen en sus reservas de gas. Por eso ven este acuerdo como un salvavidas que ayudará a mitigar su escasez.

Quien también andaba con una sonrisota era el secre de Estado de Estados Unidos., Antony J. Blinken, que a través de un comunicado dijo que la firma de este acuerdo “demuestra significativamente la visión de Estados Unidos, de un Medio Oriente más seguro, integrado y próspero”.

El lado delicado del asunto

Mientras que muchos políticos andan brincando de la felicidad por la firma de este acuerdo, hay otros, como el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu —que por cierto competirá en las cercanas elecciones en Israel para volver al poder—, que tachó este acuerdo como “una rendición histórica” a Hezbolá —uno de los partidos políticos del Líbano que tiene una facción militar y que en muchas ocasiones ha cometido atentados terroristas en contra de Israel—. Asimismo procedió a decir que con la firma de este papel, “Líbano obtuvo el 100 por ciento, Israel obtuvo 0” ya que, ante sus ojos, Lapid cedió a demandas a las que se había negado durante mucho tiempo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario