Global Israel | embajadores | Turquía

Israel y Turquía restauraron lazos diplomáticos, ahora intercambiarán embajadores

Los gobiernos de Israel y Turquía hicieron las paces, por lo que ahora intercambiarán embajadores nuevamente. Esto era algo que ya se veía venir.

Amigos y enemigos

La relación bilateral entre Israel y Turquía es conocida por su histórico amor-odio que, al menos en los últimos años, se había congelado en la distancia y el silencio. Aunque ahora, tras algunos meses de un coqueteo discreto, ambos países anunciaron que restauraron sus lazos diplomáticos por completo y ahora resulta que hasta intercambiarán embajadores. Lo cierto es que se veía venir, ya que los acercamientos recientes han sido varios.

Tan sólo en marzo pasado, el presidente israelí, Isaac Herzog, se vio las caras con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento por sanar las heridas. Después, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, fue a Israel y, para junio, el primer ministro israelí, Yair Lapid, hizo lo propio en Ankara. Así, puede que se aproxime una nueva era de cooperación entre las dos naciones.

¿De dónde tanto amor?

Seguramente te preguntarás, ¿y ahora por qué andan de amiguitos? El presidente del grupo de expertos israelíes del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, Dore Gold, opinó sobre la situación diciendo: “A pesar de los reveses en sus relaciones en los últimos años, tanto Israel como Turquía han compartido preocupaciones hoy sobre la expansión de la influencia iraní en el Medio Oriente, especialmente la búsqueda de Irán de una capacidad de armas nucleares".

Asimismo, agregó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas “fomentaría mayores relaciones económicas, turismo mutuo y amistad entre los pueblos israelí y turco”.

Amigos con derechos

Eeeeeeso sí, poquito después de este anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuolu, declaró que este hecho no significa que dejarán de apoyar al pueblo palestino. De hecho, muchos se han cuestionado cómo se reconfigurará esta nueva relación entre israelíes y turcos pues, hasta hace no mucho, Erdogan era visto como un líder muy cercano a movimientos palestinos como Hamas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario