Global Israel | Turquía | ONU

Los líderes de Israel y Turquía se vieron cara a cara en la Asamblea de la ONU

Después de 14 años de distanciamiento el primer ministro israelí tuvo un acercamiento con el presidente turco durante la Asamblea General de la ONU.

Huele a reconciliación

Bien dice el dicho que el tiempo lo cura todo y qué mejor caso para ejemplificar esto que la relación entre Israel y Turquía que, poco a poquito, va sanando tras 14 años de tensiones.

¿En qué momento todo se derrumbó?

En caso de que lo hayas olvidado, te recordamos rápidamente que ambos países solían llevarse super bien, tan así que hasta la comunidad internacional solía considerarlos el dúo dinámico de la región medio oriental. Inclusive, por ahí de 1949, Turquía se convirtió en el primer país musulmán en reconocer a Israel como un estado soberano.

Sin embargo, por ahí del 2008, todo se derrumbó —mientras sonaba de fondo la rola de Emmanuel—, pues a Turquía no le pareció nadita el trato que Israel estaba teniendo con la comunidad palestina. Esto terminó provocando tensiones diplomáticas que fueron escalando a tal grado de que, para 2010, Ankara decidió retirar a su embajador en Israel.

Del odio al amor hay un paso

Así es, y es que ahora el primer ministro israelí, Yair Lapid, y el presi turco, Recep Tayyip Erdogan, se echaron un cafecito, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para dejar el pasado atrás y ver hacia el futuro. Apenas terminaron de dar el último sorbo cuando anunciaron sus esperanzas de colaborar en algunas áreas como la económica y energética por lo que, si todo sale bien, hasta podrían terminar haciendo equipo para exportar gas natural a Europa, que en estos momentos anda por la calle de la amargura, pues no sabe de dónde sacar energía para suministrarles a sus ciudadanos durante el invierno.

¿A poco sí?

Las probabilidades de que esto se logre son bastante altas ya que, como recordarás, hace un mes ambos líderes anunciaron el restablecimiento completo de las relaciones diplomáticas y hasta terminaron intercambiando embajadores, cual amuleto de beffos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario