Global Israel | Tel Aviv | cueva funeraria

Un increíble descubrimiento arqueológico surgió en Israel

Una máquina excavadora descubrió sin querer una cueva funeraria egipcia que llevaba intacta desde hace 3,300 años, en una playa de Israel.

Fue allí donde, además de hallar restos fósiles, se toparon con alrededor de 100 utensilios de cerámica y unos cuantos artefactos de bronce que llevaban cerca de 3,300 años intactos... ¡hasta ahora! Serán analizados por los arqueólogos para que puedan echarse un clavado de conocimiento más profundo sobre las costumbres funerarias que se tenían durante los últimos años de la Edad de Bronce.

Un descubrimiento único

Con bombo y platillo en mano, las autoridades israelíes de Antigüedades y de la Naturaleza y Parques emitieron un comunicado donde anunciaban el descubrimiento que habían realizado, mismo que clasificaron como "uno que se hace una vez por generación".

Hoy por hoy, una de las principales cosas que se sabe sobre las percepciones que tenían los habitantes en el Antiguo Egipto sobre la muerte, es que más que considerarla como "el fin de la vida", la percibían como una "separación temporal del cuerpo y del alma".

Es por ello que los seres queridos de los difuntos solían colocar objetos que les servirían a las almas difuntas para encontrar su nuevo camino. Lo único malo es que, tal como lo señaló Diego Barkán, el responsable del distrito en el que está la cueva —Tel Aviv— de la Autoridad de Antigüedades, "por lo general este tipo de cuevas fueron saqueadas desde la Edad Antigua"; es por esta razón que el hallazgo del miércoles pasado fue algo así como entrar a una cápsula de tiempo. ¡Oh wow!

¡Pero eso no es todo!

Asimismo, los arqueólogos encontraron pistas que muestran lo importante que fue el comercio internacional durante el reinado de Ramsés II, ya que hay algunas vasijas de cerámica fueron importadas de Chipre y de Ugarit, una ciudad costera que solía ubicarse al norte del territorio que actualmente conocemos como Siria.

Alguien se les adelantó…

Resulta que, luego del descubrimiento, alguien —aún se desconoce de su identidad—, entró y robó unos cuantos objetos. Eso sí, según Barkan, el 95% de los hallazgos sigue intactos en este lugar. Este robo ya está siendo investigado por la policía nacional.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario