Global Israel | Palestina | Derechos Humanos

Varias ONGs palestinas fueron clausuradas por el ejército de Israel

El Ejército de Israel allanó y clausuró cinco organizaciones no gubernamentales palestinas, que acusó de ser "organizaciones terroristas".

Según un comunicado del Ministerio de Defensa israelí, algunas de las ONGs que fueron allanadas son Defense for Children International-Palestine, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, el Centro Bisan para Investigación y Desarrollo y Addameer, que aboga por los prisioneros palestinos.

¿Y luego?

Con ello, las tensiones con la sociedad civil palestina se han intensificado justo a un año de que el gobierno isrealí señalara a estos colectivos de ser grupos terroristas, mientras que ellos insisten en que los persiguen por su activismo político. Ahora, los acusan de tener vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, un grupo responsable de ataques contra Israel.

Y que se desata una ola de críticas

Como era de esperarse, numerosos grupos defensores de derechos humanos, junto a miembros de la comunidad internacional, entre ellos la ONU, acusaron dichas acciones como una estrategia por parte de las autoridades israelíes para hostigar a la sociedad civil palestina. Asimismo, la Unión Europea le entró al quite y dijo que estas acusaciones que realizó el ejército israelí carecían de fundamentos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas —el mismo personaje que te contamos que causó polémica esta semana durante su visita en Berlín porque se echó un comentario que acusaba a Israel de haber cometido “holoaustos” con sus ataques—, expresó su disgusto ante estas operaciones y las catalogó como “un delito y ataque flagrante no solo contra las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, sino también contra las internacionales”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario