Entretenimiento y Cultura | Issey Miyake | moda | arte

El legado del diseñador japonés Issey Miyake

Si bien el diseñador es reconocido por su "vestimenta de confort", el gran legado de Miyake se encuentra en su manera de haber creado plisados extraordinarios.

(Fun fact: la diferencia con un cuello de tortuga es que el perkins es un poco más bajo que este).

Pero Miyake tenía dos lados: ese que ponderaba la comodidad —pero no por eso era aburrido—, y el que adoooraaaaba los plisados, honrando las bases de su cultura y al mismo tiempo fusionándola con la tecnología.

Este último lado fue el que le ayudó a crear un legado en la moda, a diferenciarse de los demás diseñadores, y por eso vivirá por siempre.

Y es que ¿acaso has visto las prendas con los increíbles plisados que Miyake confeccionaba?

Para entender la complejidad de esto hay que entender un principio básico de la confección: a la tela poco le gusta quedarse quieta, está hecha, en su mayoría, para moverse y, en pocas palabras, ser libre.

Además de esto, hay que tener en cuenta que Miyake empezó su carrera en 1988, una época en donde no existía la impresora 3D o el corte con láser, por ejemplo. Solo estaban él y sus ganas de innovar a través de la moda. Tal como dice Vanessa Friedman para The New York Times, solo “estaba el Sr. Miyake, empujando los límites de la innovación material para unir el pasado y el futuro. [Por ello] fue el campeón original de la tecnología de la moda”.

Entendiendo esto, podemos reconocer la grandeza del trabajo de Miyake quien, a diferencia de como se hace normalmente, plisaba las telas después de tener las prendas hechas. Las metía a una máquina de calor que dejaba marcados los pliegues de una manera tan precisa, que era casi imposible deshacerlos; se trataba de una plancha de calor. Y así, para 1994, creó su propia colección con prendas que seguían este principio, llamada Pleats Please.

El resultado, como bien dice Carlos Primo para El País, eran prendas que “usando los hombros como percha —la misma lógica desarrollada por Cristóbal Balenciaga, cuyas prendas se separaban del cuerpo siguiendo las enseñanzas de la indumentaria japonesa—, proyectan su volumen al exterior”.

Esta iniciativa de combinar la moda y la tecnología lo llevaron, eventualmente, a crear una de sus colecciones más significativas: 132 5. Esta fue presentada en 2010, y se inspiró en el trabajo de Jun Mitani, un científico informático, en donde elementos planos se convirtieron en pliegues de origami, creando piezas tridimensionales.

Estas son algunas de sus colecciones, pero de las más significativas por su innovación y la manera de interrumpir el momento en que fueron creadas. Por eso nos parecía importante hablar de ellas y no dejarlas fuera de nuestra memoria. Y es que, hay mucho más detrás de Miyake que un jersey de cuello perkins.

Ahora el mundo de la moda llora la pérdida de una mente brillante como la de Issey, pues es una mente que no se descubre todos los días, pero recordando su legado podemos hacerla inmortal.

P.D. Si tienes curiosidad por conocer las prendas y colecciones de Issey Miyake, echa un vistazo a su página. Y si te encuentras del otro lado del charco, date una vuelta por el MOMA, el MET o el Museo de Arte de L.A. donde se encuentran exhibidas sus prendas. Te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario