Política | Issste | juez | proceso

A proceso 8 exfuncionarios del Issste por desvío de 800 mdp

Un juez abrió proceso en contra de exfuncionarios del Issste por haber desviado millones a un emporio farmacéutico.

El cuento de siempre

Ni el sector salud se libra de tener entre sus filas a personas que, en un abrir y cerrar de ojos, pueden defraudar al erario público. Ahora un juez federal decidió, después de una audiencia que se prolongó tres semanas, vincular a proceso a ocho exfuncionarios del Issste, incluyendo a su exdirector José Febo Trujeque Ramírez. ¿Por qué razón? Pues, bajita la mano, se les está acusando por un presunto fraude en el que estuvieron en la mesa más de 831 millones de pesos que terminaron en las arcas de un emporio farmacéutico de la empresa Selecciones Médicas del Centro SA de CV, que tiene vínculos con Grupo Fármacos Especializados —que, dicho sea de paso, fue el grupo favorito para proveer de medicamentos durante el sexenio de EPN—.

Sabían, pero igual lo hicieron

Para colmo, la fiscalía dijo que, además, los acusados actuaron con dolo ya que, a pesar de sus años y experiencia en la función pública y de que sabían qué onda con las áreas administrativas y jurídicas de esta instancia, curiosamente se “les fue la mano” y no informaron de estos pagos, que se terminaron por considerar como “ilegales”.

Los ocho acusados argumentaron que ellos no tenían idea, ni siquiera las facultades para emitir este tipo de pagos; incluso dijeron que no tenían acceso al sistema para verificar las facturas y que, en todo caso, esa era bronca del área administrativa —un poco a modo de pasarles la bolita y ver si la libraban—. Allí fue donde el juez les dijo que no les creía el cuento ya que, si bien no podían emitir esas facturas, sí metieron mano en las facultades de los empleados administrativos para que el cheque llegara, sano y salvo, a esta farmacéutica. De esta forma, ni cómo hacerle.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario