Global Italia | elecciones | Mario Draghi

Italia tendrá nuevas elecciones en septiembre

Antes de su renuncia, Mario Draghi había acordado reformas ambiciosas para que Italia se convirtiera en una opción más atractiva para la inversión.

Italia irá a elecciones el 25 de septiembre

La renuncia del primer ministro italiano, Mario Draghi, encaminará al país hacia unas elecciones anticipadas y una gran afectación en los mercados financieros.

Se viene la nueva celebrazione de la democracia en Roma con nuevas elecciones en septiembre, y todo a causa del enredo político en el que se acaban de meter. Tal y como te lo adelantamos, Mario Draghi dimitió oficialmente como primer ministro de Italia y, con ello, abrió la inevitable puerta para un proceso electoral que se llevará a cabo este otoño. La despedida la dio en el pleno de las y los Diputados, donde confirmó que entregaría su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien tendrá la ardua tarea de organizar los nuevos comicios y, básicamente, evitar que el país colapse.

Embed

Crisis tras crisis

Italia se encuentra en estos momentos viviendo una delicada situación, puesto que debe enfrentarse a numerosos desafíos importantes: como su papel en la guerra de Ucrania, la inflación y costos energéticos que van a la alza, las reformas pactadas con la UE para recibir los fondos del plan de recuperación -que son unos 200 mil millones de euros- del fondo de la Unión Europea.

En los últimos días, numerosas instituciones de toda índole e incluso hasta la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso. Ahora, numerosos periódicos italianos publican su descontento en los títulos de sus ejemplares: “Vergüenza”, titulaba La Stampa en primera página. “Italia traicionada”, decía La Repubblica. “Adiós al Gobierno de Draghi”, decía Corriere della Sera.

Draghi había acordado un ambicioso calendario de reformas con la Unión Europea con un plan para mejorar la competencia y reducir los trámites burocráticos para que Italia se convirtiera en una opción más atractiva para la inversión. Se esperaba que muchas de estas reformas se completaran para las elecciones programadas para la próxima primavera, pero es probable que el proceso se suspenda.

La salida de Draghi también supondrá un retroceso para la alianza occidental contra la invasión rusa de Ucrania. El líder italiano había adoptado una posición pertinente hacia Moscú y se considera que fue un arquitecto clave de las duras sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario