Global Jair Bolsonaro | Congreso | Lula da Silva

Miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron al Congreso de Brasil

Miles de bolsonaristas asaltaron el Congreso, la sede presidencial y el Tribunal Supremo de Brasil para exigir un golpe militar que derroque a Lula da Silva del poder.

Las consecuencias de no aceptar la derrota

Una ola de caos color verde y amarillo inundó a Brasil después que miles de seguidores del ex presi Jair Bolsonaro, asaltaron al Congreso, la sede presidencial y el Tribunal Supremo en Brasilia con el fin de exigirle a los militares que se rebelaran ante su nuevo líder, Luiz Inácio Lula da Silva y se organizaran para expulsarlo del poder, pues están convencidos en que “les robaron” las elecciones del pasado mes de octubre, donde Lula se llevó la victoria con un 50,9% de los votos frente al 49,1% del líder de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

¿Qué hizo Lula al respecto?

Como era de esperarse, no se quedó de brazos cruzados y molesto decretó una intervención federal hasta el 31 de enero para restaurar el orden. Asimismo, dirigió una advertencia hacia “los vándalos fascistas” que habían orquestado el ataque a las sedes de los tres poderes, diciendo que serían "identificados y castigados”. Cinco horas después, los uniformados lograron recuperar el control de estas sedes, además de que arrestaron al menos a 200 personas, según los medios locales.

Algo aquí nos resulta familiar

Y es que, según Pedro Abramovay, director para América Latina de la ONG Open Society, este asalto fue “un intento de golpe de Estado, un intento violento de derrocar al Gobierno democráticamente elegido con el apoyo de las fuerzas policiales”, algo bastante similar a lo que ocurrió a principios del 2020 en Washington. Ante los ojos de Abramovay, no es una coincidencia que Bolsonaro se encuentre en Florida al momento en el que ocurrieron estos hechos.

Habemus barrio que respalda a Lula

Frente a toda esta situación, hubo diversos líderes de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México que hicieron público su apoyo a Lula. ¿Y Bolsonaro? Bien cómodo desde Florida, salió a Twitter a decir que no estaba de acuerdo con los violentos actos que habían ocurrido.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario