Global Japón | masacre | Akihabara

Ejecutan al autor de la masacre de Akihabara en Japón

Después de más de una década, la justicia tocó a la puerta de Tomohiro Kato, responsable de la masacre de Akihabara, en Japón, en el 2008.

Casi no se tardaron con el veredicto

Han pasado más de 10 años desde que sucedió uno de los crímenes más recordados en la historia de Japón: la masacre de Akihabara. El 8 de junio de 2008, Tomohiro Kato, que para ese entonces tenía 25 años, alquiló un camión y embistió a la multitud que se encontraba en la calle principal del barrio Akihabara, uno de los lugares más visitados por turistas y locales. Después de atropellar a cinco personas (de las cuales, tristemente, tres fallecieron), se bajó del vehículo y apuñaló a una docena de transeúntes, de los cuales murieron cuatro.

¿Ojo por ojo?

Pero si hay algo que causó mayor polémica que esta masacre, fue la sentencia que las autoridades japonesas le dieron al atacante, ya que decidieron no tocarse el corazón y mandarlo directito a la horca. Cabe señalar que, durante dos años, el país del sol naciente detuvo la pena de muerte, pero desde diciembre del año pasado, decidió regresar esta condena, por lo que ahora es considerado como el único país del G-7 -junto a Estados Unidos- que implementan esta práctica. Se estima que, hasta el momento, 106 presos japoneses están en la lista negra de dicha pena capital.

Se les vino encima el mundo entero

Ya te imaginarás la cantidad de críticas que recibió el gobierno de Japón ante esta decisión, sin embargo, el subsecretario jefe del gabinete, Yoshihiko Isozaki, comentó ayer que “es inevitable imponer la pena de muerte para crímenes atroces y de gravedad” y que “no es apropiado” abolirla, dado que se siguen reproduciendo este tipo de delitos.

Como era de esperarse, algunas organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, reprobaron esta medida por considerar que la pena de muerte priva a los condenados de la oportunidad de reflexionar sobre sus crímenes.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario